Zaragoza se convierte en la capital de la innovación tecnológica

Cientos de estudiantes universitarios de toda España se han dado cita este viernes en la Universidad de Zaragoza para asistir al pistoletazo de salida de la 4ª edición del Challenge Brains Laboratory by Nokia. Los jóvenes tendrán que crear, durante todo el fin de semana, el proyecto de comunicación más novedoso.

Zaragoza.- La capital aragonesa se convierte, una vez más, en el centro neurálgico de las mentes universitarias españolas más creativas gracias a la celebración de la 4ª edición del Brains Laboratory by Nokia. En esta edición los participantes tendrán que diseñar y desarrollar el proyecto de comunicación más innovador, que puede consistir desde la creación de una página web hasta un juego o una aplicación.

Los concursantes han llegado esta mañana al Edifico Betancourt del Campus Río Ebro de la Universidad de Zaragoza para recoger el welcome pack, pero no será hasta esta tarde cuando comiencen a desarrollar las ideas. Los 500 competidores, procedentes de distintos puntos de la geografía española, se han distribuido en 141 grupos de hasta cinco personas.

Según la coordinadora del proyecto, Idoya Barrabés, “en un momento como el actual, inestable y lleno de incertidumbre para los universitarios españoles, este proyecto ayuda a los jóvenes cerebros del país a tener confianza en ellos mismos, a creer en su potencial y les anima a poner en marcha sus ideas”.

72 horas para ser el más innovador

A lo largo de todo el fin de semana, el jurado analizará la creatividad, la utilidad y la viabilidad de los proyectos. Sin embargo, estos jóvenes no necesitan tener conocimientos técnicos. Lo único imprescindible son buenas ideas. Por eso, la organización cuenta con seis expertos que asesoran a los alumnos en la jornada de lanzamiento.

El sábado, la jornada continuará pero no para todos. Durante la tarde del viernes se seleccionarán los doce finalistas que serán los que desarrollarán sus ideas durante la jornada del sábado y las presentarán el domingo a puerta cerrada ante el jurado.

El lunes, el Edificio Paraninfo albergará la entrega de premios en el que se conocerán a los ganadores de esta edición. El acto será inaugurado por la consejera de Participación Ciudadana y concejal delegada de Zaragoza Activa, Lola Ranera.

Este año, la iniciativa premiará al equipo ganador con 9.000 euros y la posibilidad real de que su creación sea apreciada por millones de personas.

Asimismo, esta edición cuenta con tres premios de 1.000 euros para los finalistas.

Tres jóvenes zaragozanos, ganadores de la última edición

En la pasada edición, el reto al que tuvieron que hacer frente los más de 500 jóvenes que participaron en el 3º Challenge Brains Laboratory by Nokia, consistía en crear un juego para telefonía móvil.

La propuesta ganadora fue “Hexagon”, basada en una aplicación de habilidad visual manipulando hexágonos en un entorno gravitatorio. Los tres jóvenes ganadores eran de Zaragoza y son estudiantes de Diseño Industrial de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la universidad de la capital aragonesa.