Varios sindicatos se concentran este miércoles para protestar contra los recortes de profesorado

Animan también a todas las comunidades educativas de los diferentes centros públicos educativos a concentrarse antes de las clases
Este próximo miércoles 12 de junio a las 18.00 horas, habrá concentraciones en las tres provincias
photo_camera Este próximo miércoles 12 de junio a las 18.00 horas, habrá concentraciones en las tres provincias

La falta de docentes y personal no docente para el próximo curso escolar 2024-2025 en los centros escolares aragoneses está provocando diversas quejas entre el colectivo del ámbito escolar. A las movilizaciones anunciadas por el sindicato CSIF a nivel nacional y provincial para finales de este curso escolar, se suman las concentraciones convocadas por CCOO.

Este próximo miércoles 12 de junio a las 18.00 horas, habrá concentraciones en las tres provincias: en la Plaza de España en Zaragoza, la plaza del Torico en Teruel y en la plaza Zaragoza en Huesca, las dos primeras en conjunto con CGT.

La Federación de Enseñanza de CCOO Aragón ha animado a todas las comunidades educativas de los diferentes centros públicos educativos a concentrarse antes de las clases para reclamar a la Consejería de Educación que rectifique y no recorte profesorado en el inicio del curso que viene. Igualmente, está llevando a cabo una recogida de firmas entre dichas comunidades educativas, que serán entregadas a la Consejería el 14 de junio.

Desde los sindicatos advierten que “la previsión de cupo es manifiestamente insuficiente, no se va a poder garantizar una enseñanza individualizada e inclusiva de calidad, ya que en todos los centros se pierden una cantidad enorme de horas de atención al alumnado, lo que va a repercutir, evidentemente, en la calidad de la enseñanza y, de manera concreta, en el alumnado más vulnerable, ya que son horas que, en su mayoría, se van a detraer de apoyos ordinarios”.

Según estos sindicatos, “en un centro de dos vías se pierde una media de 30 horas semanales de atención directa al alumnado. Es decir, más de un docente completo, según datos aportados por varios centros”, e insisten, “si se mantiene este recorte va aumentar la precariedad en la que trabajan los centros educativos, ya que puede suponer la pérdida de, aproximadamente, 500 docentes menos, solo en Infantil y Primaria”.

Desde la semana pasada, y hasta final de curso, se están realizando concentraciones en muchos centros educativos para exigir que se paren estos recortes y que se garantice una educación pública de calidad. CGT y CCOO animan a “familias, alumnado, docentes y equipos directivos a que acudan a las movilizaciones para reivindicar unas condiciones dignas en los centros y un cupo acorde a las horas de atención que el alumnado necesita”.

Por último, los sindicatos convocantes explican que “la administración presume del desarrollo de programas y de la innovación pedagógica que se realiza en los centros, así como de garantizar la equidad una educación inclusiva, como exige la normativa, pero después recorta recursos para que todo se lleve a cabo de una manera efectiva”. Advierte también que “si no se cambian los cupos, y se aumenta la dotación horaria, seguiremos con movilizaciones. No vamos a parar”.