La UZ y la San Jorge se comprometen a romper lazos con las universidades israelíes que no apoyen el alto el fuego

Ambas se adhieren al comunicado a nivel nacional de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) 
Campus de la plaza San Francisco. Foto: Andrés García
photo_camera Campus de la plaza San Francisco. Foto: Andrés García

La Universidad de Zaragoza y la San Jorge han anunciado, dentro del comunicado de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE), que se comprometen a romper lazos con los campus y centros de investigación israelíes que no apoyen el alto el fuego en Palestina. Así se ha dado a conocer este mediodía por parte de la institución, en la que el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ocupa el puesto de vicepresidente. Es la respuesta al repunte de la violencia en Gaza y Rafah, unos “gravísimos acontecimientos” que se vienen condenando en distintas universidades españolas por parte de alumnos y asociaciones, a lo que ahora se suman las propias instituciones de forma más contundente.

En el comunicado, señalan que “ya han expresado y reafirmado en varias ocasiones su permanente compromiso con la paz, la convivencia y la justicia y con la defensa del derecho internacional humanitario, lo cual no impide que vuelva a verse profundamente conmovida por el agravamiento del conflicto y las penosas consecuencias que está teniendo para la población palestina”. Así, exponen una serie de medidas que “pongan freno a la escalada de violencia”.

Por un lado, exigen “el cese inmediato y definitivo de las operaciones militares del ejército israelí” y “de cualquier acción terrorista y la liberación de las personas secuestradas por Hamás”. También reclaman al Estado de Israel “respetar el derecho internacional” y permitir la entrada en Gaza de ayuda humanitaria para la población civil. En última instancia, añaden, cabe “articular medidas por parte de las instancias internacionales para acometer lo antes posible la reconstrucción y recuperación del territorio palestino”.

Del lado de las universidades, se comprometen a revisar los citados acuerdos de colaboración con todas aquellas instituciones académicas “que no hayan expresado un firme compromiso con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario”. Otro objetivo pasa por “intensificar la cooperación con el sistema científico y de educación superior palestino y ampliar nuestros programas de cooperación, voluntariado y atención a la población refugiada”.

76 UNIVERSIDADES

Finalmente, concluye la Junta de Rectores y Rectoras, velarán por que en el ejercicio de la libre expresión no se produzcan conductas, igualmente reprobables, de antisemitismo o islamofobia, así como a cualquier otro comportamiento de odio en el seno de las comunidades universitarias”. Hasta 76 universidades conforman CRUE y no es su primera repulsa pública a la violencia en Oriente Medio. Ya se posicionaron de este modo en octubre del año pasado, a los pocos días del estallido del conflicto.

Este segundo comunicado llega en plena ola de protestas en los campus públicos españoles. En el de la plaza San Francisco de Zaragoza, aunque las asociaciones ya se han dejado notar de forma puntual en los últimos días al calor de la actualidad, la manifestación de este jueves por la tarde, impulsada desde colectivos universitarios pero difundida también por asociaciones y partidos políticos, servirá también de termómetro.