La UZ y la Real Sociedad Matemática Española apuestan por trasladar la valía de esta ciencia en el día a día

La Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Matemática Española han firmado este viernes un acuerdo de colaboración con el objetivo de impulsar el reconocimiento de esta ciencia en la ciudadanía, demostrando su utilidad en el día a día. Además se ha presentado el Congreso Bienal de la asociación que este año tendrá como sede Zaragoza.

Zaragoza.- Lograr que la sociedad tome conciencia de la utilidad de las matemáticas en su día a día. Este es uno de los objetivos del convenio que este viernes han firmado la Universidad de Zaragoza y la Real Sociedad Matemática Española (RSME) y que pretende atraer, retener y reconocer a talentos de las matemáticas nacionales e internacionales. 

Lo harán a través de la realización de actividades conjuntas (cursos, jornadas, seminarios y conferencias) que podrán ser propuestas directamente por el profesorado y que no tendrán que pasar por ningún intermediario para llevarse a cabo. De esta manera, y tal y como han explicado el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, y el presidente de la RSME, Francisco Marcellán, quieren estimular los intercambios de ideas e iniciativas, desarrollar programas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación, y organizar de manera conjunta un Trabajo Fin de Máster en el marco de la Titulación de Máster en Matemáticas. 

Mayoral ha expresado su satisfacción al firmar un acuerdo que supone "un éxito" para la institución académica, y un impulso a una "ciencia cotidiana". El rector de la UZ ha señalado que cada vez hay más demanda laboral de científicos matemáticos, y que, sin embargo, sigue siendo uno de los grados menos pedidos por los alumnos. "Algo estaremos haciendo mal", ha sentenciado haciendo un llamamiento a la reflexión. 

Por su parte, Marcellán ha señalado que la RSME tiene que ser una herramienta de uso, "queremos involucrar a todos los socios, potenciando las delegaciones territoriales, para que lleven a cabo iniciativas innovadoras". Este convenio es el séptimo que la RSME firma con una universidad española, y la aspiración de su presidente es, al menos, lograr que lo rubriquen las 25 que tienen en sus facultades el grado de matemáticas. 

Zaragoza, capital de las matmáticas

Tras la firma del convenio, la UZ ha confirmado la celebración del Crongreso Bienal de la RSME en Zaragoza el próximo mes de enero. El encuentro persigue presentar y debatir la nvestigación reciente realizada por los matemáticos españoles. Estos congresos son el mayor foro del sector que se organiza periodícamente en España, y al qe acuden no solo intestigadores españoles, sino también de otros países. Se espera que asistan entre 400 y 500 personas.