La UZ muestra los proyectos más novedosos de Diseño Industrial

El Edificio Paraninfo es el escaparate de los proyectos más novedosos de los estudiantes de Diseño Industrial. Una exposición que se presenta bajo el lema "Proyectos Emergentes 2012" y que trata de poner en valor la labor de estos alumnos, así como mostrar la contribución del diseño industrial a la sociedad actual.

Zaragoza.- Un vehículo de adiestramiento para perros, una cesta de la compra innovadora o una linterna para emergencias son algunos de los proyectos de los estudiantes de las primeras promociones del Grado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad de Zaragoza. Unos trabajos que se muestran en la exposición “Proyectos Emergentes 2012”, que acoge el Edificio Paraninfo.

Uno de los obejtivos es mostrar todo lo que han aprendido los alumnos de la primera promoción de Diseño Industrial. “Estamos muy involucrados en lo que es el diseño industrial y muy preocupados por la sociedad, por eso queremos hacer un mundo sostenible innovando”, ha manifestado el alumno Víctor Lorenzo. Este estudiante ha preparado un vehículo de adiestramiento, educación y ocio para perros, compuesto de aparato emisor y receptor.

Por su parte, la alumna Sofía Gracia ha apuntado que “somos capaces de encontrar soluciones a tipologías de productos muy diferentes”, y ha asegurado que están "completamente preparados para cuando salgamos al mundo laboral". En su caso, ha presentado el prototipo de una linterna "tipo antorcha" para llevar en el coche en momentos de urgencia, que se puede guardar en la guantera y cargar en el mechero del vehículo.

Isabel Jiménez y Silvia Galán han diseñado el "Easy Joint". Un objeto innovador en el campo de la fisioterápia, fácil de usar e intuitivo tanto para el profesional como para el paciente. Una forma de que el usuario pueda realizar la rehabilitación sin la supervisión del especialista.

La muestra se enmarca dentro del programa de actividades del VIII Encuentro de Diseñadores, organizado por la Asociación de Empresarios Diseñadores Industriales de Aragón. Además, trata de poner en valor la labor de los estudiantes y de la contribución del diseño industrial en la sociedad.

El coordinador del Grado, Eduardo Manchado, ha explicado que es muy importante que la sociedad entienda “el valor del diseño industrial como motor de innovación, sostenible, capaz de llevar competitividad a las empresas y generar riqueza a las empresas”.

La exposición “Proyectos Emergentes 2012” estará abierta al público hasta el próximo día 17 de junio en el Edificio Paraninfo.