La UZ estrena una cátedra sobre logística sostenible única en toda España

La UZ impartirá en este curso recién inaugurado una cátedra pionera en España sobre logística sostenible. El primer paso será crear un foro donde profundizar en el concepto de "logística verde". La Universidad de Zaragoza es un referente internacional en este área tras la puesta en marcha del centro de investigación en Massachusetts.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza va a comenzar en este curso la única cátedra sobre logística sostenible que, hasta el momento, imparte una universidad pública en España.

El primer paso que dará la UZ en esta enseñanza pionera será crear foros donde difundir y comenzar a investigar sobre el concepto de “logística verde”, así como las formas, los materiales y los recursos con los que poder desarrollarla.

El futuro director de la cátedra, el profesor Jesús Royo, ha explicado que las investigaciones se van a centrar en cómo disminuir la huella de carbono presente en la atmósfera que genera la actividad económica diaria. En el campo de la logística, ha explicado, "se podrían hacer rutas más ecológicas aprovechando el volúmen de los camiones y no dejando que una vez que llegan a destino y descargan mercancía, vuelvan vacíos. No obstante, trataremos de buscar nuevas fórmulas que reduzcan la contaminación".

Se trata de un acuerdo firmado este lunes entre la institución zaragozana y el Grupo Logístico Carreras, fundado en Zaragoza desde 1933. Con éste, la UZ acumula ya 42 acuerdos firmados con otras empresas e instituciones de Aragón y del resto de España para que catedráticos, alumnos e investigadores tengan más facilidades a la hora de profundizar en las materias correspondientes.

La vicerrectora de Relaciones Institucionales en la UZ, Pilar Zaragoza, ha recalcado que añadir el adjetivo de “sostenible” es un paso más para la universidad, que ya es un referente internacional en la investigación sobre este área desde que se creó en 2003 el Centro de Logística Zaragozano de Massachussets.

Este acuerdo con el Grupo Carreras “es simplemente una garantía de que la relación continúe entre los firmantes”, ha explicado Pilar Zaragoza. Se trata de promover actividades formativas continuamente, realizar intercambios con otras universidades en esta materia, apoyar económicamente y con otro tipo de recursos a los proyectos de investigación, a las tesis doctorales o a los proyectos de fin de grado.

Por su parte, el director general de la División de Logística del Grupo Carreras, Fernando Carreras, ha expresado su alegría con la firma de este acuerdo de colaboración: “Si las empresas tienen que estar concienciadas de que su crecimiento ha de ser coherente con el respeto al medio ambiente, el futuro de los operadores logísticos es crecer pensando en hacerlo de forma sostenible porque, además, nuestro sector está en el punto de mira”.

El profesor Jesús Royo, ha insistido en la importancia de formar sobre esta área porque asegura que el término de “logística verde” es casi desconocido.