La UZ afronta el 22 de noviembre la renovación total de su Claustro

Los cuatro sectores que conforman el claustro de la Universidad de Zaragoza, personal docente e investigador, profesores asociados mediante conciertos con instituciones sanitarias, personal administrativo y servicios y estudiantes, renuevan a todos sus representantes este martes 22 de noviembre. Se dispondrán 64 mesas electorales.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza celebrará el próximo martes, 22 de noviembre, las elecciones al Claustro Universitario 2016. En esta ocasión se trata de una renovación total de todos los representantes de este órgano, que cerró en octubre su mandato de cuatro años y que está compuesto por 300 puestos, que están distribuidos en cuatro sectores.

Así, de esas plazas, 174 corresponden al personal docente e investigador, otros seis para profesores asociados mediante conciertos con instituciones sanitarias; treinta más para personal de administración y servicios de la UZ y 90 que pertenecen a los estudiantes. El mandato de todos los grupos se extiende durante cuatro años, salvo en el caso de los alumnos, que se renueva cada dos.

Durante la jornada del martes se desplegarán 64 mesas electorales en todas las facultades y centros asociados a la institución. El horario de éstas se extenderá desde las 11.00 hasta las 18.00 horas. Al día siguiente se producirá la proclamación provisional de los candidatos y el viernes se producirá la proclamación definitiva de los candidatos electos. Finalmente, el órgano podría quedar constituido en la primera quincena del mes de diciembre.

Cada elector, que tendrá que presentarse con un documento que acredite su identidad, se decidirá por una de las candidaturas presentadas según su sector y dentro de ésta señalará los candidatos que crea conveniente. Si existiera una única lista, el número de señales no tendrá que ser superior al 60% de los puestos a cubrir.

Las funciones del Claustro Universitario, como máximo órgano de representación en una universidad que se reúne una vez al año de forma ordinaria, sirve para analizar el informe anual del rector y el defensor universitario, presentar mociones y elegir a los representantes del Consejo de Gobierno y al propio defensor. El claustro también vota los estatutos cuando estos se cambian mediante una reunión extraordinaria.