La USJ analiza el papel social de la arquitectura

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge debatirá sobre el rol de la arquitectura en cuestiones de interés social a través del seminario de "Cartas a los que empiezan", y del Taller Vertical "Integración". Este encuentro servirá para dar a conocer soluciones arquitectónicas de carácter social y solidario.

Zaragoza.- Bajo el título “Cartas a los que empiezan: asuntos necesarios”, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad San Jorge (ETSA USJ) organiza del 12 al 16 de septiembre talleres, seminarios y mesas redondas para debatir acerca del rol de la arquitectura, del arquitecto y del proyecto arquitectónico en cuestiones prioritarias de interés social.

Estas conferencias se ilustran a través de la experiencia concreta de profesionales que en Aragón, Madrid y Cataluña han planteado recientemente propuestas arquitectónicas que suponen respuestas diversas, innovadoras y reconocidas vinculadas a las necesidades colectivas.

El desarrollo del seminario consiste en la presentación diaria de tres ponencias basadas en el ejemplo de proyectos arquitectónicos contemporáneos, sensibles y solidarios.

Además, por segundo año consecutivo, la Escuela plantea la Unidad de Diagnóstico Integración y Arquitectura a través del taller “Integración: Detalles que, desde la arquitectura, harían que la relación de las personas y la traza de nuestras ciudades, también Zaragoza, fuesen mejores para la cultura, la vida y el trabajo”.

Esta actividad tiene como objetivo orientar a los estudiantes a una reflexión colectiva sobre los aspectos generales o específicos relacionados con la arquitectura y la integración en la sociedad y en la empresa.

El taller vertical comenzará con sesiones formativas y, posteriormente, diez grupos de trabajo formados por alumnos de Arquitectura recorrerán Zaragoza durante dos días analizando la accesibilidad de la ciudad y de sus zonas de interés estratégico.

“En una titulación como la del grado de Arquitectura entendemos que es fundamental sensibilizar a los arquitectos del futuro, para que en su trayectoria profesional tengan interiorizado que no pueden existir barreras arquitectónicas”, explica Félix Arranz, profesor de Arquitectura de la ETSA USJ.