Universidad y DGA esperan alcanzar un 20% de autoconsumo energético en 2026

Con el segundo paquete de inversiones se alcanzará el 5% de autoconsumo a partir de este verano
photo_camera Con el segundo paquete de inversiones se alcanzará el 5% de autoconsumo a partir de este verano

La consejera de Ciencia y Universidad del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha visitado este mediodía las nuevas placas fotovoltaicas que se han instalado en la facultad de Educación del Campus de San Francisco. Unas actuaciones que tienen que ver con el compromiso de las administraciones para “paliar y mitigar los efectos del cambio climático", y que prevén alcanzar un 5% de autoconsumo este verano, con vistas a alcanzar hasta un 20% en 2026.

“Estamos en un momento crucial que exige acelerar los pasos y poner encima de la mesa medidas claves para reducir el consumo y la huella de carbono”, ha afirmado Díaz, que ha añadido: “Debemos apostar por las energías renovables y transitar hacia ese modelo con vistas al horizonte 2030”.

La consejera ha recordado que la DGA y la Universidad de Zaragoza firmaron por primera vez un “contrato por objetivos, en el que marcábamos unos ítems que debía cumplir la universidad para obtener hasta un millón de financiación”. Unos objetivos que van destinados a asentar la “revolución de los techos verdes” y crear una universidad “abierta, verde y amable”, en la que, además de “autogenerar el consumo, se consuma menos”.

UN AHORRO DE 400.000 EUROS AL AÑO

La primera instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de varios espacios de la Universidad en Zaragoza, Huesca y Teruel, valorada en 200.000 euros, ya ha permitido reducir la factura y que el 2% del consumo fuera autogenerado. Ahora, este segundo paquete de inversiones valorado en 600.000 euros permitirá que esa cifra crezca hasta el 5% a partir de verano. Un ahorro que, pese al difícil cálculo que supone por la variación del precio, se estima que podría alcanzar los 400.000 euros al año.

Cabe recordar que el contrato programa completo está valorado en 5 millones de euros. Así, con vistas al futuro, el vicerrector de Planificación, Sostenibilidad e Infraestructura de Unizar, Ángel Pueyo, espera poder “cumplir los objetivos de construir una sociedad neutra”, alcanzando un 10% de autoconsumo en 2024 y hasta un 20% en 2026.

EL EJEMPLO DE FILOSOFÍA Y LETRAS

En esa línea, Maru Díaz ha subrayado que “el paradigma” de esa neutralidad es el nuevo edificio de Filosofía y Letras, cuyas obras encaran ya su recta final, y cuyo ejemplo “va a continuar en otras obras, como las de Medicina o Veterinaria”.

Pueyo ha explicado que también valoran junto a la DGA “fuentes alternativas de producción de energía, sobre todo frío y calor, ligadas a otro tipo de proyectos como los distritos energéticos”. Con todo, dichas iniciativas todavía se encuentran “en una fase muy prospectiva”. Asimismo, desde la Universidad resaltan la dificultad añadida que supone el venir de una etapa sin inversiones.