Un colegio “a medio hacer”: el AMPA del Ana María Navales pide a la DGA los informes de seguridad

Así lucía el colegio a finales de agosto, antes de que se intensificaran los trabajos
photo_camera Así lucía el colegio a finales de agosto, antes de que se intensificaran los trabajos

A pocas horas del inicio del curso escolar, la indignación de los padres y madres del colegio Ana María Navales de Arcosur no desaparece. En un comunicado difundido este miércoles, aseguran que el Gobierno de Aragón no les ha mostrado los informes de seguridad del colegio, que vivirá una vuelta al cole entre obras después del cambio de parecer de la Consejería de Educación. Esta misma semana se dio luz verde a la apertura del centro cuando días antes estaba prácticamente descartada.

Indignación, impotencia, tristeza, desilusión y miedo”. Con estas palabras arranca el texto de las familias, después de un verano marcado por las conversaciones con la DGA, tanto con la administración saliente como con el nuevo Ejecutivo liderado por Jorge Azcón, con Claudia Pérez Forniés como responsable de la cartera de Educación. Fue ella, apuntan, quien les informó de que los informes determinaban que el colegio estaría listo para el día 7, algo que desde la dirección y el AMPA no han visto “claro” en ningún momento.

Por ello, critican el cambio de parecer posterior de Azcón, que insinuó lo contrario, y la vuelta al punto de partida de la consejera este lunes. Desde entonces, la comunidad educativa ha intensificado los trabajos, un esfuerzo “sobrehumano”, aseguran, “para preparar las instalaciones antes del inicio del curso en un día y medio”. Pese a todo, no se fían: “No podemos dejar que nuestros niños entren en unas condiciones que no conocemos, a un centro que está a medio hacer, como bien sabe la consejera”.

Al malestar por las obras se suma la noticia de que no estará lista “la zona destinada al gimnasio, el aula de psicomotricidad ni la biblioteca” hasta marzo del próximo año, “lo que va en contra de la entrega parcial” prometida por Educación. “Se va a poder entrar perfectamente pero continuarán las obras en Primaria”, aseguró este martes el secretario general técnico del Departamento, Manuel Magdaleno, que también apuntó la duración de los trabajos hasta la primavera de 2024, fuera del horario lectivo, pero con la mencionada zona de psicomotricidad en funcionamiento desde este jueves.

Nos han vuelto a mentir”, concluye por su parte el AMPA en el comunicado. Lo que sí es seguro es que contará con las clases de Infantil y primero de Primaria, de acuerdo al propio Magdaleno.

MANIFESTACIÓN EN RANILLAS

A las 10.00 horas, las familias se concentrarán en la avenida de Ranillas, frente al departamento de Educación, para hacer pública su indignación por lo sucedido a lo largo del verano y especialmente estos últimos días. Además, reclamarán la licitación de la segunda fase del colegio, que este año deja atrás los barracones.