Un taller de robótica y electrónica para sumergir a jóvenes estudiantes en el mundo de la ciencia

Más de un centenar de alumnos de educación secundaria han podido aprender sobre tecnología en el taller “Acércate a la Ciencia” impulsado por la Fundación Ibercaja.
El canal de “ValPat” realiza proyectos científicos, electrónicos, programación y matemáticas dirigidas a niños y niñas.
photo_camera El canal de “ValPat” realiza proyectos científicos, electrónicos, programación y matemáticas dirigidas a niños y niñas.

Esta mañana más de un centenar de alumnos de la ESO de colegios e institutos de Zaragoza han podido divertirse y sumergirse en el mundo de la tecnología realizando experimentos de robótica y electrónica a través del taller “Acércate a la Ciencia”. Todo esto con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia que tendrá lugar el próximo 11 de febrero.

La actividad, llevada a cabo en el Espacio Ibercaja, la han impartido las “influencers de la ciencia” Valeria Corrales y Patricia Heredia, conocidas por su canal de YouTube “ValPat”. Un canal en el que realizan proyectos científicos, electrónicos, programación y matemáticas dirigidas a niños y niñas como Valeria, para “inspirarles y educarles en este campo”. El objetivo es que les pique el gusanillo tecnológico y puedan realizar paso a paso los proyectos en sus casas.

Desde muy pequeña Valeria descubrió que le gustaba la electrónica, gracias a una muñeca a la que se le podían hacer modificaciones y a un pack de lego que le regaló su padre. En ese momento decidió apuntarse a una Academia de robótica dirigida por Patricia, quien se quedó “sorprendida” de que entre los 10 alumnos tan solo hubiera una niña. Fue ese en el instante en que ambas decidieron empezar a hacer vídeos para demostrar que “todas podían hacerlo”. “Las niñas podemos ser lo que queramos ser, no solo princesas, también ingenieras”, ha animado Valeria.

Siguiendo el ejemplo de ValPat, que se han convertido en referentes próximos y cercanos en redes sociales para los más jóvenes, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, quien también ha acudido al taller, ha llamado a seguir divulgando y promocionando la ciencia de una forma amena y dando visibilidad a mujeres científicas para “despertar y desarrollar vocaciones” STEAM.

Reducir la brecha de género que existe en torno a la ciencia y la tecnología es uno de los objetivos que buscan talleres como el de ValPat. “A nivel mundial solamente el 30% son investigadoras, aunque en Aragón son el 45%”, ha asegurado Pérez Forniés. Aunque de los investigadores que lideran los grupos, “tan solo son mujeres una tercera parte”. Desde la Consejería, cuenta, van a seguir promocionando actividades similares para “cerrar la brecha”.

Por su parte, el director de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha decidido lanzar un mensaje para todas las alumnas presentes: “Las niñas podéis ser lo que queráis ser, eso sí, con esfuerzo, trabajo e ilusión. Podéis ser la premio nobel del futuro” y ha alentado a todos los jóvenes a desarrollarse en el ámbito que deseen.

La nueva revolución tecnológica en la que se encuentra inmersa el mundo “nos demanda este tipo de perfiles”, ha explicado la consejera, “vamos a tener problemas para llenar algunos de los puestos de trabajo”. Por ello quieren orientar a los jóvenes “en lo que pensamos que va a ser necesario en el futuro”, ha añadido. Sin estas actividades y sin estas “referentes”, expresa, no es posible hacer la transferencia de conocimiento necesaria “para lo que nos está pidiendo la sociedad”.