Siete niños de 0 a 3 años llenan de vida Camañas gracias a la Escuela Infantil Zagalines

Escuela de Camañas
photo_camera Se espera que en los próximos meses se añada un alumno más a la escuela

Siete niños de entre 0 y 3 años han llenado de vida y revitalizado el pequeño municipio de Camañas (Teruel) gracias a la Escuela Infantil Zagalines. Con 124 vecinos, la localidad ha inaugurado este martes esta escuela en la que se espera que en los próximos meses entre algún alumno más.

Para acometer las obras de la escuela, el Gobierno de Aragón, a través de la línea del Fondo de Inversión de Teruel destinado a infraestructuras municipales, ha consignado un total de 120.000 euros. Además, el Ejecutivo se hace cargo del personal docente del espacio, mientras que el Ayuntamiento se ocupa de la gestión.

Camañas dispone también de un aula del CRA Teruel Uno, que da formación este curso a 5 alumnos. En los últimos dos años, merced al convenio existente con la Diputación Provincial de Teruel, se han invertido 9.000 euros para acometer obras de mejora de eficiencia energética y reforma de fachadas y vallado del patio. Más de cien centros educativos de la provincia de Teruel se han beneficiado del convenio suscrito con la institución provincial, dotado con un presupuesto de 850.000 euros, de los que 300.000 han sido aportados por el Departamento de Educación y 550.000 por la Diputación.

Sobre esta actuación, Mayte Pérez ha querido destacar la “necesaria colaboración entre instituciones para dinamizar y dotar de vida al entorno rural” y ha querido destacar también que “el Gobierno de Aragón ha trabajado para que los pequeños municipios reabran sus escuelas y ha fomentado la educación rural”.Para la consejera de Presidencia, que ha estado acompañada por el director general de Relaciones Institucionales, Ricardo Almalé, esta actuación simboliza en primer lugar “el liderazgo del Ayuntamiento de Camañas y de su alcaldesa, por su política de fomentar la educación, un elemento fundamental para generar esperanza y vida en los municipios”.

A su vez, Mayte Pérez ha valorado que se trata de una muestra de “sinergias entre administraciones, un ejemplo de tantos que hay en la comunidad autónoma pero especialmente en Teruel, donde tenemos el Fondo de Inversiones de Teruel”

CASI 10 MILLONES DE EUROS PARA ESCUELAS INFANTILES

Gracias a la financiación del FITE y la consecuente actuación en la escuela infantil, el Ayuntamiento consiguió suscribir un convenio con el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para financiar el salario del maestro de Educación Infantil durante este curso, para lo que destina una subvención de 22.500 euros.

El Gobierno de Aragón, al igual que hace con otras más de 200 escuelas infantiles, financia el profesorado, con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en más de 150 municipios distintos de las tres provincias, y en los que inician su etapa escolar más de 5.500 menores.