Serrat garantiza la continuidad de las titulaciones del campus de Teruel

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat, ha asegurado que las titulaciones que se imparten en el Campus de Teruel están garantizadas. Además, Serrat se ha comprometido con el rector de la Universidad de Zaragoza, a saldar la deuda contraída.

Teruel.- Las titulaciones que se imparten en el Campus de Teruel están garantizadas. Así lo ha manifestado la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, durante la visita que ha realizado al Campus turolense este jueves, acompañada del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López. Tanto la consejera como el rector han coincidido en señalar que el número mínimo de alumnos para la viabilidad de las titulaciones “debe ser analizado en su contexto y matizado a la realidad que se aplica”.

Dolores Serrat ha comentado que “el Campus de Teruel no está en peligro” porque la viabilidad de las titulaciones no se puede evaluar por un criterio único, ya que pondría en riesgo, “no solo los grados que se imparten en Teruel sino también en otras universidades españolas”. Serrat ha apuntado que la Universidad de Zaragoza aplica ya un protocolo de viabilidad para sus titulaciones y que además, “se irán adaptando por los controles europeos impuestos en los grados por la incorporación al Plan Bolonia”.

Por su parte, el rector de la Universidad de Zaragoza ha comentado que “no es lo mismo 55 alumnos en Zaragoza que en Teruel, o en unas titulaciones o que en otras, por ese motivo, esa cifra hay que analizarla en la realidad en la que se aplica”.

Sobre las tasas universitarias, Dolores Serrat ha recordado que el desde Aragón se defiende que “las tasas se fijen sobre el precio del coste crédito y en función del grado de experimentalidad en todas las universidades”. Según ha proseguido Serrat este criterio fue defendido en una reunión subdelegada de la Confederación de Política Universitaria, “lo han aceptado”.

Asimismo, Serrat ha recordado que las medidas de ajuste se deben aplicar “con prudencia y responsabilidad” y afectando lo mínimo a la vida universitaria.

Sobre la deuda que el Gobierno de Aragón tiene contraída con la Universidad de Zaragoza y sobre la que hacía mención el rector, Manuel López, durante su investidura este miércoles, Dolores Serrat ha comentado que “ascendía a 11 millones de euros, pero ya se ha rebajado a 9 millones lo que respecta al Departamento de Educación”. “Es un momento complicado, pero nuestro compromiso es saldar la deuda”, ha subrayado Serrat.

Huelga

Sobre la huelga convocada para el próximo 22 de mayo por el personal docente no universitario, Dolores Serrat ha comentado que respeta las movilizaciones que están llevando a cabo, sin embargo, ha pedido que no se “llegue a los niveles de alarma social a los que están llegando”.

“El sistema educativo público no corre peligro, no se está desmantelando”, ha insistido Dolores Serrat, quien ha añadido que el aumento de recorte de 50 millones de euros en el presupuesto de Educación que ya había fijado “no supone que se apliquen más ajustes”, sino que realizará por la vía del ahorro.

En este aspecto, Dolores Serrat ha recordado que en Aragón las medidas de ajuste aplicadas tan solo hacen referencia a las ratios que quedan fijadas en 25 alumnos para Educación Infantil y Primaria, y en 30 para las aulas de Educación Secundaria, “no se ha aplicado el incremento del 20% propuesto por Madrid”.

Por otro lado, al personal docente son 20 horas lectivas las que se establecen, “lo que supone una hora más al día dedicada a la docencia”, ha subrayado Serrat, quien ha insistido que estas medidas no perjudican a la calidad de la enseñanza, solo afectan a que habrá menos necesidad de contratación de interinos. “Aunque no hay estudios, se prevé que se contratarán, en todo Aragón, unos 500 interinos menos”, ha apuntado Serrat.

Escuelas

“Apostamos por la escuela rural, pero pensando en el modelo pedagógico, mantener un aula con un solo niño, no tiene sentido”, ha declarado Serrat en referencia al aula de la localidad de Libros que se cerrará el próximo curso. “Había tres niños, pero al quedar tan solo uno, ese aula y las otras que conformaban el CRA, se integrarán en otro, por cuestión de racionalización”.

Finalmente, Serrat ha comentado que a la partida que desde el Gobierno de Aragón se destina al concierto de mantenimiento de las escuelas infantiles municipales también se le ha aplicado un ajuste, “con lo que el Ayuntamiento de Teruel recibirá menos dinero”. “Supongo que sabrán adaptarse a la situación actual”, ha concluido Serrat.