Seis de cada diez docentes sufren ansiedad en Aragón, según el Defensor del Profesor

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photo_camera En los doce años que lleva en funcionamiento El Defensor del Profesor en Aragón se han atendido a 241 docentes y el 40% han sido en los últimos tres años.

El 64% de los docentes (28 en total) atendidos por el Defensor del Profesor de ANPE Aragón en el curso 2022-2023 sufren ansiedad y el mismo porcentaje tiene problemas de convivencia con el alumnado. A su vez, repuntan los casos atendidos en Secundaria, que representan el 43%, y se incrementan progresivamente en Infantil y Formación Profesional, mientras descienden en Primaria. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe que han presentado este miércoles desde el sindicato, que también recoge reivindicaciones y líneas de trabajo para intentar paliar la situación.

En los doce años que lleva en funcionamiento El Defensor del Profesor en Aragón se han atendido a 241 docentes y el 40% han sido en los últimos tres años. Un incremento notable que su presidenta, Teresa Hernández, ha atribuido al “contexto actual, marcado por la pandemia, las modificaciones en las leyes educativas, un exceso de burocracia y los cambios sociales y tecnológicos, entre otros”. En lo que va de curso 2023-2024 ya ha habido once profesores atendidos.

El procedimiento desde ANPE ante una consulta, que suelen ser por teléfono, es analizar el caso y derivarlo a los asesores jurídicos o brindar apoyo psicológico, incluso intervenir en el centro para mediar en el conflicto. “Cuándo se ponen en contacto con nosotros es porque ya no encuentran solución en la Administración, que no pone recursos para que esos docentes sean atendidos. Se sienten solos y desamparados”, ha señalado Hernández.

LOS DATOS DEL INFORME DESGLOSADOS

El informe referente al curso pasado arroja que, además del alto porcentaje de casos atendidos en Secundaria, que son el 43%, se incrementan en Infantil (11%) y en Formación profesional (21%) y solo desciende en Primaria (14%). Además, la mayoría de los problemas que reportan los docentes están relacionados con los alumnos, tales como “problemas para dar clase y faltas de respeto”, aunque bajan significativamente “las amenazas y el acoso”.

También destacan los conflictos que los docentes tienen con las familias. Desde ANPE han señalado que estos suelen desencadenarse con “denuncias a inspección sin previo aviso, presiones para modificar las notas, falsas acusaciones y ciberacoso”.

REIVINDICACIONES Y LÍNEAS DE TRABAJO

Con estos datos, desde el sindicato han destacado la necesidad de mejorar el bienestar emocional de toda la comunidad educativa. Para ello, reivindican cuidar la salud física y psicológica de los docentes y mantener libres de todo tipo de violencia a los centros educativos.

También apoyar la implantación del coordinador de bienestar, disminuir el exceso de burocracia, conseguir respaldo por parte de los poderes judiciales a la Ley de Autoridad y lograr una mayor inversión para desarrollar nuevas tecnologías y atender al alumnado desde la inclusión y la diversidad.

Por otra parte, en base al informe, ANPE subraya la necesidad de trabajar en una estabilidad normativa, la bajada de ratio y el refuerzo de las plantillas, la dotación de personal de administración y servicios a tiempo completo, la unificación y simplificación de la documentación a realizar y el aumento de horas de coordinación y acción tutorial.