Se acabó el verano para los universitarios: “Se hace muy cuesta arriba”

Los universitarios han sido los primeros en volver a las aulas esta mañana
photo_camera Los universitarios han sido los primeros en volver a las aulas esta mañana

Para muchos este lunes, 4 de septiembre, era un día marcado en el calendario: vuelta a la rutina, al trabajo y, también, a la Universidad. Este año, los estudiantes universitarios han sido los primeros que han regresado a las aulas, antes incluso que los alumnos de los colegios y los institutos. Pero hay algo que no ha cambiado, y es que hay quienes ya tenían ganas de volver a clase, frente a los que hubiesen extendido las vacaciones algunas semanas más. “Se hace muy cuesta arriba” ha sido una de las frases más repetidas en este inicio del curso universitario.

Los hay veteranos en esto de la vuelta a clase, como Andrea, estudiante de 5º de Medicina, quien ha asegurado que “el primer día ha sido leve, han sido sólo dos horas de presentación, una toma de contacto fácil”. Aunque el adelanto del calendario académico no le convence: “Se hace raro estar tan pronto, el verano se acaba muy de golpe”. Por su parte, su compañera Ana ha explicado que la vuelta ha sido “dura”, pero que este año le da la sensación de que el curso va a ser “más leve” porque, según dice, “otros años empezábamos más tarde pero a matacaballo ya el primer día con clases”. También ha comenzado 5º de Medicina Gonzalo, al que ya se le hacían largas las vacaciones: “Me apetecía volver a ver a toda la gente, sobre todo, porque han vuelto muchos de Erasmus”. “Dentro de una semana seguramente me esté quejando”, ha apuntado.

En la Facultad de Económicas de Gran Vía se respiraba el mismo ambiente. “Hoy han sido las presentaciones, una chapa. Podrían haber esperado un par de semanicas más”, ha señalado Ismael, que hoy ha empezado 2º de ADE. Para Rocío, la vuelta ha sido “traumática” ya que, según ha explicado, “a las seis y media de la mañana tienes que estar arriba para venir aquí a las ocho”. Su compañera Isabel ha afirmado que esta semana “aún había fiestas en los pueblos” y que ha tenido que volver antes de lo previsto.

Laura Pérez ha comenzado 2º de DADE “tranquila, por ahora”, pero, en cuanto empiece la rutina, se le va a hacer “muy cuesta arriba”, ha asegurado.

Con más o menos ganas, los universitarios tienen por delante todo el curso escolar, sin perder de vista los exámenes.