Rudi defiende que el presupuesto no es el problema de la Educación

El problema de la Educación española, y por tanto aragonesa, no es la falta de inversión, sino la gestión de sus recursos. Así lo ha asegurado la presidenta de Aragón en la presentación de un libro sobre Joaquín Costa, cuya figura ha querido recuperar en torno a su espíritu reformista, abierto al exterior y patriota.

Zaragoza.- Hace un año que se celebraba el centenario de la muerte del científico y reformador social aragonés Joaquín Costa. Este lunes se ha presentado un libro que recoge las actas de un congreso celebrado en torno a su figura, en el que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha manifestado su creencia en que hay que mejorar la educación.

Ésta, ha dicho, tiene unas carencias que "no son siempre por el presupuesto, sino por la falta de calidad", ya que aunque España es el sexto país en gasto en Educación, en calidad se sitúa en el puesto número 20. Por ello, ha defendido que "no es que se esté gastando poco, sino que los recursos no están siendo suficientemente eficaces. Por lo que ahora el reto es disponerlos con mayor eficacia". La excelencia, ha matizado, no se conseguirá en una sola legislatura, pero, ha apostado por reformar profundamente la Educación para crear una masa crítica. Para Rudi, no es posible que España no haya vuelto a tener un Premio Nobel formado en el país, desde Ramón y Cajal.

La jefa del Ejecutivo aragonés ha apelado a la recuperación de la figura de Joaquín Costa por "la actualidad de muchas de sus ideas", haciendo hincapié en su espíritu reformista "que tiene que seguir imperando". Asimismo, ha ensalzado el patriotismo de Costa, recordando una de sus frases "era dos veces español, porque era aragonés".

Por otro lado, ha afirmado que su espíritu de apertura al exterior sirve hoy, porque "ahora mismo alejarnos de cualquier política europea, sería retroceder".

El presidente de las Cortes Generales, Jesús Posada, quien ha participado en el acto, ha pedido optimismo para salir de la crisis y mejorar las perspectivas de los agentes económicos y sociales, generando así confianza. "No creer que estamos hundidos completamente. Hay dificultades muy graves, pero también hay futuro y esperanza". El Congreso ha asumido el coste de la publicación y de ahí su presencia.

En el acto, una mujer y un hombre han portado las famosas camisetas verdes en contra de los recortes educativos. Un evento que ha finalizado con la actuación de la banda del Conservatorio Superior de Música de Aragón, que ha interpretado una pieza dedicada a Costa bajo el título "Voz de los vientos".