El Programa Erasmus cumple 25 años

Zaragoza ha querido aportar su grano de arena en el 25º aniversario del programa Erasmus, que ha supuesto un cambio en el panorama educativo europeo, favoreciendo el intercambio de alumnos. Para ello, decenas de estudiantes de la UZ provenientes de todos los rincones de Europa han hecho un mural con sus vivencias.

Zaragoza.- El programa Erasmus de movilidad de estudiantes universitarios está de celebración. Este 2012 se cumplen 25 años desde su creación, y en la Universidad de Zaragoza han querido rendir su particular homenaje.

El Erasmus Student Network (ESN) de Zaragoza ha organizad un acto este miércoles, coincidiendo con la celebración del Día de Europa, en el que decenas de estudiantes, tanto españoles como de diferentes puntos de la geografía del Viejo Continente, han plasmado sus vivencias de un modo especial.

En un mural junto al estanque del campus San Francisco de la capital aragonesa, cada uno de los estudiantes ha dejado las huellas de sus manos con pintura, añadiendo una frase que resuma su experiencia universitaria a través de Erasmus.

La responsable de ESN Teruel, Sofía Laborda, explica que ESN es una asociación de estudiantes que ayudo a los alumnos Erasmus a integrarse en el país de acogida. “En este caso lo que hacemos es ayudarles a encontrar piso, a conocer todo el territorio de Aragón y España organizando viajes, ayudarles a aprender el idioma con actividades tándem, hacemos actividades deportivas, les ayudamos a coordinarse con la universidad y buscarles un poco de ocio para que conozcan mejor la ciudad y el entorno en el que se encuentran”, ha explicado.

Con una trenza de Almudevar y al ritmo de la música, decenas de estudiantes han conmemorado el 25º aniversario de Erasmus.

Programa Erasmus

El programa Erasmus nació en 1987 por iniciativa de la asociación estudiantil Aegee Europe, fundada por Franck Biancheri y promovida y posteriormente apadrinada por el comisario europeo de Educación de la Comisión Delors, Manuel Marín, con el especial apoyo de los presidente de la República Francesa, François Mitterrand y del Gobierno de España, Felipe González.

Orientado a la enseñanza superior, tiene como objetivo mejorar la calidad y fortalecer la dimensión europea de la enseñanza superior fomentando la cooperación transnacional entre universidades, estimulando la movilidad en Europa y mejorando la transparencia y el pleno reconocimiento académico de los estudios y cualificaciones en toda la Unión.

El Erasmus Student Networt (ESN) de Zaragoza, que ha empezado a funcionar a todo tren este curso académico, tiene presencia en los tres campus de la UZ con el objetivo de que los más de 800 Erasmus que pasan por la Universidad durante los dos cuatrimestres del curso sientan que Aragón es su nueva casa.