El PP denuncia que el Departamento de Educación ha construido el Cuarte III en un terreno "no idóneo"

El Partido Popular (PP) ha cuestionado, en las Cortes, la construcción del Cuarte III en un lugar que "no es idóneo", según señaló el Departamento de Educación en la anterior legislatura. La diputada popular María José Ferrando ha censurado el retraso en las obras de este centro educativo al director general de Planificación.

Zaragoza.- "El suelo donde se ha construido el Cuarte III no es idóneo para actividad escolar y usted lo sabe", ha reprochado la portavoz en materia de Educación del Partido Popular (PP) en las Cortes, María José Ferrando, al director general de Planificación y FP de la DGA, Ricardo Almalé.

En la Comisión de Educación de las Cortes, Ferrando ha hecho referencia a un escrito del secretario general técnico del Departamento de Educación en la anterior legislatura, que señalaba, con fecha del 12 de septiembre de 2014, que el terreno situado en la parcela de Valdeconsejo de Cuarte de Huerva "no es idóneo para desarrollar la actividad escolar". Las causas señaladas son tres: la parcela se encuentra "en el polígono industrial y es colindante en su parte sur con suelo industrial, la superficie es insuficiente y tiene unos desniveles con los terrenos colindantes de 13 a 20 metros".

Así, la portavoz popular en Educación ha preguntado al director general por la existencia de otro informe que "justifique por qué las obras [del Cuarte III] no se han terminado en tiempo y forma". "Usted es conocedor de todo lo que rodea a la localidad de Cuarte de Huerva, tanto en esta como en la anterior legislatura", ha manifestado Ferrando a Almalé, otrora trabajador de los servicios jurídicos del Departamento de Educación. "¿No se pudieron terminar por problemas técnicos, por problemas en los terrenos?", ha cuestionado.

Ante esta intervención del PP, el director general de Planificación y FP ha respondido que "la Administración conoce sus tiempos y controla y verifica todos los trámites, a través de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento". En este sentido, "las visitas y la planificación de la Gerencia aseguran que las actuaciones están en tiempo y forma", ha añadido, sin responder de manera directa a las cuestiones de la portavoz popular.

Oferta de plazas

Más allá de las cuestiones que rodean a la construcción del Cuarte III, la comparecencia del director general de Planificación ha servido para explicar los detalles del proceso de escolarización en los centros educativos de Cuarte que están sostenidos con fondos públicos: el concertado Ánfora Internacional y los colegios públicos Ramón y Cajal, Foro Romano y el citado Cuarte III.

Frente a la demanda de escolarización entre las 192 solicitudes en primero de Infantil en Cuarte, con un 73% en los tres colegios públicos y un 27% en el Ánfora, la matriculación efectiva de este último centro se redujo hasta el 22,3%, según los datos facilitados por Almalé.

Respecto a la crítica del PP sobre los cinco alumnos, de un total de 54, que se quedaron fuera de rimero de Infantil en el Ánfora, el director general ha señalado que el 14% de los que solicitaron una plaza en este centro concertado "tenían uno o cero puntos; es decir, no alegaban domicilio familiar ni laboral en Cuarte". Y ese porcentaje, ha añadido, "es superior a los cinco alumnos de los que hablan".

Sobre la cuarta clase de primero de Infantil que se ha abierto en el Cuarte III, Almalé ha dicho que no incrementa las doce vías proyectadas para el segundo ciclo de Infantil en el centro educativo, ya que segundo cuenta con tres vías y tercero, sólo con dos.

Del mismo modo, el director general ha defendido que la minoración de las ratios de alumnos por profesor en los tres centros públicos de Cuarte, para pasar de 25 a 22 y cumplir con el nuevo decreto de escolarización, se ha realizado sin "ninguna objección".

Como síntesis de su argumentación a favor de la oferta de plazas en centros públicos, Almalé ha defendido que el municipio de Cuarte -donde el 74,6% de los empadronados en edad de comenzar primero de Infantil realizaron este curso una solicitud de escolarización- "elige más la educación pública que concertada en comparación con otros municipios", entre los que ha citado a Fraga, Basbatro, Binéfar, Teruel, Huesca, Alagón, Tarazona, Monzón o Jaca, y que "sólo se ve superado" por Ejea de los Caballeros, Alcañiz, Sabiñánigo, Caspe y Borja.

Grupos parlamentarios

Para el Partido Aragonés (PAR), esta comparación entre municipios realizada por el director general adolece de "poco rigor", como ha expresado su portavoz adjunta, María Herrero. "Esto en el campo de la investigación sería un cero", ha subrayado Herrero, quien ha lamentado que el Ejecutivo PSOE-CHA esté siendo "sumamente sectario y tendencioso" en los temas educativos.

Del mismo modo se ha expresado Ciudadanos, que ha criticado que Almalé haya utilizado los números en favor de sus intereses, según ha manifestado Susana Gaspar.

Por su parte, Podemos ha criticado que "algunos grupos están interesados en defender a los lobbies de la concertada", así como las gestiones del anterior Gobierno con el Ánfora, que "se concertó sin conocer la demanda".

Desde el PSOE han recordado al PP las reducciones de profesorado en el medio rural que realizaron en la anterior legislatura, mientras que CHA ha apoyado al Ejecutivo en la defensa de la escuela pública ante el modelo concertado.