Poesía, talleres divulgativos sobre la mujer y un manifiesto para celebrar el Día escolar por la Paz

Bajo el lema “No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres” los estudiantes de secundaria del IES Andalán han celebrado y reivindicado la importancia del día de la paz con diferentes actividades.
Los alumnos han podido disfrutar de diferentes talleres como el de creación de chapas o la exposición de mujeres activistas.
photo_camera Los alumnos han podido disfrutar de diferentes talleres como el de creación de chapas o la exposición de mujeres activistas.

Con un recital poético en contra de las guerras, la lectura de un manifiesto, la recreación del símbolo de la paz y diversas actividades divulgativas, alrededor de 300 alumnos de secundaria del IES Andalán de Zaragoza han celebrado el Día Escolar por la Paz y la No Violencia. Bajo el lema “No hay paz sin desarrollo, ni desarrollo sin mujeres”, los estudiantes han participado en diversas actividades para sensibilizarlos acerca del significado de la paz y para conocer la labor de importantes mujeres de la historia.

Diversos puestos con diferentes talleres se han colocado alrededor del recreo para “fomentar el día de la paz, visibilizar la importancia del mismo y ser conscientes de las consecuencias positivas que tiene esta celebración”, ha manifestado la representante de la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Aragón en IES Andalán y estudiante de 1º de Bachillerato del instituto, Lucía García. FADEA ha sido la encargada de traer al instituto las diversas actividades: un taller de chapas, uno de mujeres ganadoras del premio Nobel, un puesto con comidas procedentes de todo el mundo, un taller para crear un mural con mensajes sobre la paz y una exposición de mujeres activistas que han luchado por la paz.

6
Importantes mujeres activistas a lo largo de la historia.

Es precisamente este último taller el que más ha gustado entre los alumnos como Sheila que cree que es “importante enseñar a niñas más pequeñas lo que han logrado otras mujeres”. Aquellas expuestas van desde las más famosas como Malala o Greta Thunberg, pasando por escritoras como Emily Dickinson y hasta algunas más desconocidas como Berta Cáceres, son todas “símbolos globales de los derechos humanos”, ha asegurado Lucía García. El objetivo del taller, ha expresado, es dar a “conocer a estas mujeres y lo que han realizado porque están escondidas en la historia”.

Estos actos, organizados por FADEA, forman parte de un conjunto de actividades educativas en los centros de enseñanza secundaria que se desarrollarán hasta el 9 de febrero y en el que participan en total 16.000 estudiantes aragoneses de 39 institutos de la comunidad.

MENSAJES POR LA PAZ

“Amor y paz para todos”, “Siempre hay que hacer lo que nos gustaría que nos hicieran a nosotros mismos”, “Respetar para que nos respeten” o “No a la guerra” son algunos de los deseos que los estudiantes del instituto han querido dejar plasmados en pequeños papeles de colores que, a lo largo de los días, conformarán un mural gigante. Estos mensajes también los han podido usar en el taller de elaboración de chapas, uno de los más solicitados entre los estudiantes: “Es una forma llamativa de fomentar la paz y la no violencia entre el resto de mis compañeros”, ha explicado Iker.

7
Los estudiantes del instituto han podido dejar plasmados mensajes de la paz.

Desde la dirección del colegio también se han querido sumar a estos deseos y han hecho reflexionar a sus alumnos: “Para conseguir la paz mundial hay que empezar con las personas que tenemos al lado, y es algo tan fácil como intentar convivir, respetar, valorarlas ideas de los demás y entender que son igual de válidas que las nuestras”.

Por su parte, la directora general de Política Educativa, Ana Moracho, quien también ha acudido ha este acto ha querido resaltar la importancia del valor de la paz y las consecuencias positivas que tendría para el mundo si esta fuera prioritaria en las relaciones entre los países. Ha destacado el diálogo como la única vía y “cauce obligatorio para la resolución de los conflictos entre personas” haciendo alusión al momento actual que vive el mundo donde “violencia y guerra siguen mostrando su cara más cruel”.

Asimismo, Moracho ha expresado al alumnado que la paz está “en estrecha relación con otros grandes valores como el respeto, la igualdad, la justicia, la tolerancia, y si crecéis con estos valores incorporados a vuestra forma de ser y vuestra manera de relacionaros con los demás, estoy convencida de que seréis los mejores embajadores de la paz”.

En el día de la paz todos recuerdan al que fue su máximo defensor, Gandhi. Por ello, el manifiesto elaborado por los estudiantes del instituto hace referencia a este famosos pacifista citando una de sus frases más conocidas: “No hay camino para la paz, la paz es el camino”. Asimismo, han denunciado a través de la lectura del manifiesto que “no se puede hablar de paz” si en algunos países “los gastos militares superan las inversiones en educación, sanidad, cultura u ocio” haciendo de “la venta de armas un gran negocio”. También citando a Gandhi, Moracho ha querido finalizar el acto con su máxima, “sé el cambio que quieras ver en el mundo”, expresando que se puede luchar por ideales “sin recurrir jamás a la violencia, bajo ningún motivo y en ningún aspecto”.