Los niños aragoneses aprenden sobre ahorro y eficiencia energética de la mano de Endesa Educa

Más de 2.500 niños aragoneses e hijos de empleados de Endesa han aprendido cómo ahorrar y ser más eficientes energéticamente de la mano del programa “Endesa Educa”. Entre otras cosas, han podido descubrir cómo se genera y se transforma la energía y el coste de la misma.

Zaragoza.- ¿De dónde viene la electricidad? ¿Cómo se genera? Unas fáciles preguntas a las que más de 2.500 aragoneses y, este sábado, hijos de empleados de Endesa han buscado respuesta.

Todo dentro del programa Endesa Educa que persigue, según su directora, Eva Hernández Bruguera, la formación en valores para trasladar a la sociedad una conciencia más eficiente para un desarrollo sostenible.

Para ello, Endesa Educa dispone de una amplia oferta de actividades dirigidas a todos los centros docentes de manera gratuita y que van desde visitas guiadas a instalaciones de Endesa, talleres en escuelas hasta ejercicios online. Asimismo, hay actividades en centros formativos de Endesa como las celebradas este fin de semana en su sede central de Zaragoza para los hijos de los trabajadores.

Allí han podido conocer de mano de tres monitores los principios de la electricidad y la generación. Con un pequeño aerogenerador y una placa solar han creado electricidad y han descubierto de qué manera se pueden aprovechar las fuentes de energía. Una excusa perfecta para mostrarles cómo ahorrar en energía.

Un concepto muy importante para Hernández Bruguera, quien ha afirmado que estos niños “son como una esponja” que capta muy bien los conceptos y luego eso sirve para que tanto sus padres como sus amigos “continúen con su ejemplo”. “Tú puedes decirle a un hijo que apague la luz, pero eso es una orden que no interioriza, por ello es algo muy importante que mediante juegos vea el proceso”, ha señalado.

La directora del Programa Endesa Educa ha resaltado que no son unas actividades para “dejar de consumir”, sino para “ser racionales y lógicos” a la hora de encender la luz o poner en marcha un electrodoméstico.

Algo que también comparte el director de Endesa Aragón, Jaime Gros, quien ha reconocido la necesidad de mostrar en la calle que un despilfarro de energía provoca serios problemas en el medio ambiente. “Consume lo que tu necesites, pero no tires nada”, esa es la idea que debe establecerse en la sociedad, según Gros.

Programas como Endesa Educa es un ejemplo de la responsabilidad social corporativa de la eléctrica que se une, tal y como ha resaltado su director territorial en Aragón, en diferentes foros como el Dow Jones Sustainability Indexes.

Simultáneamente a esta actividad para niños, los padres han recibido una serie de charlas orientativas sobre la importancia de la seguridad de la información (protección de datos o passwords) para que garantizar una educación en la red de calidad.