Miles de aragoneses protestan por los recortes en Educación

Miles de personas han salido a las calles de las tres capitales de provincia aragonesas para protestar por los recortes en Educación. La manifestación más multitudinaria ha sido la de Zaragoza que ha finalizado ante las puertas del Gobierno autonómico. Los sindicatos cifran el seguimiento de la huelga en un 70%, mientras que el Ejecutivo lo reduce a un 51,6%.

Zaragoza.- Miles de aragoneses han salido a la calle en las tres capitales de provincia para mostrar su rotundo rechazo a los recortes planteados por el Ministerio de Educación y hacer una defensa de la enseñanza pública de calidad.

En Zaragoza, la marcha ha partido desde la plaza de Basilio Paraíso y ha congregado a estudiantes, docentes, padres y ciudadanos que portaban pancartas con lemas como “No a la masificación de las aulas” o “No a los recortes. Una educación de calidad”.

En la protesta, que se ha desarrollado sin incidentes, también han participado representantes sindicales y políticos, quienes han criticado las políticas que está llevando a cabo el Partido Popular.

El Gobierno de Aragón ha cifrado el seguimiento de la jornada de huelga general en el sector educativo en un 51,6%, mientras que los sindicatos en un 70-75%. El presidente de CSIF, José Ramón Serra, ha calificado como “normal” el que la Administración haya dado cifras más bajas y ha alertado de que estos recortes van a perjudicar a los alumnos porque “no van a poder competir con sus homólogos europeos”.

Serra ha valorado la participación de la comunidad educativa en esta jornada y ha afirmado que continuarán con las movilizaciones si el Gobierno de Aragón no da marcha atrás.

Desde Fapar, a través de su presidente Juan Ballarín, se han mostrado “muy preocupados” por el futuro porque, a su juicio, las políticas emprendidas están haciendo “muchísimo daño” promoviendo una educación “elitista”. Además, han considerado que el Gobierno “tendrá que escuchar, cuando hay tanta gente en la calle”.

El portavoz de la Asociación de Estudiantes de Aragón, Rubén Sanz, ha mostrado su rechazo a los recortes para continuar opinando que "existen otras soluciones en el momento en que quitan 10.000 millones a educación y sanidad y se los dan a Bankia".

Imagen de la protestaPie foto
Imagen de la protesta

Por su parte, el responsable de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Manuel Larrodera, ha asegurado que esta manifestación “es la más numerosa” en la historia de la Democracia y ha advertido de que “esto es un principio” para seguir movilizándose si no hay una rectificación.

En parecidos términos se ha expresado la secretaria general de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Aragón, Gloria Pardillos, quien ha destacado el seguimiento “masivo” de la huelga en todo el país y ha insistido en que “van a luchar” y de que “esto es solo el principio de la lucha”. “Cada semana es una más. Estamos hartos de esta orgía desenfrenada de recortes, que no tienen ningún sentido. Los gobiernos han perdido el norte y no saben lo que están haciendo”, ha aseverado.

"Nos quejamos de la subida de ratios y de la repercusión que esto va a tener para los alumnos y para muchos interinos que se van a quedar en la calle. Vamos a tener una situación muy precaria en los centros porque vamos trabajar muchas horas. No es justo que estemos pagando el pato de los banqueros", ha criticado una de las participantes.

“Ante el mayor ataque que ha sufrido la enseñanza pública, tenemos que responder de la forma más contundente, con una huelga”, ha asegurado otro de los manifestantes.

La marcha ha finalizado a las puertas del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón, José Luis Trasobares.


Movilización preventiva