Medio centenar de formaciones y 20 sedes en los Cursos de Verano de la UZ

Jaca vuele a ser el epicentro de estas formaciones
uz
photo_camera La Universidad de Zaragoza ha presentado la 97 ª edición de sus Cursos de Verano

La Universidad de Zaragoza ha presentado la 97 ª edición de sus Cursos de Verano, que este 2024, y de nuevo con Jaca como epicentro, ofrecerá 65 formaciones (57 Cursos Extraordinarios y 8 Cursos de Español como lengua Extranjera). La programación de este verano se ha dado a conocer en un acto presidido por la vicerrectora de Cultura y Proyección Social de la Universidad de Zaragoza, Yolanda Polo, acompañada de la directora de los Cursos Extraordinarios, Carmen Marta Lazo, y el director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera, Vicente Lagüéns Gracia; asimismo, Ángel L. Monge Gil, director de la Universidad de la Experiencia, ha presentado las actividades de ese servicio, que cuentan con gran éxito.

La de Unizar es la formación estival decana de las universidades españolas y, aunque tiene a la capital de la Jacetania como eje, este año llegará a otras 19 sedes en las tres provincias aragonesas.

CURSOS DE VERANO

Los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza tienen su germen en 1927, cuando Domingo Miral impulsó la convocatoria estival de los Cursos de Español para Extranjeros en Jaca, que desde aquel momento cuentan con un gran prestigio. Progresivamente, la programación se amplió con los Cursos Extraordinarios (CEX), que se componen de una nutrida oferta formativa ligada a diversas disciplinas: Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura.

CURSOS EXTRAORDINARIOS (CEX)

Entre las novedades de los CEX en su edición de 2024 destaca la fuerte apuesta por la inteligencia artificial, así como por las formaciones relacionadas con la cultura y la gestión cultural, la psicología, el consumo o el aprendizaje. Así, “Inteligencia artificial generativa. ¿Quién controla a quién?”, que se ofrecerá en Barbastro del 26 al 28 de junio, será uno de los primeros cursos de esta 97ª edición, junto a uno de los clásicos de los CEX, “XXIII Curso de botánica práctica “Cienfuegos” sobre la flora y vegetación del Moncayo”, impartido en San Martín de la Virgen del Moncayo y Tarazona del 24 al 26 de junio.

“Debates y controversias en la didáctica de los proyectos de arte contemporáneo” o “Industria cultural audiovisual. Nuevos escenarios de producción y reto tecnológico” serán otros de los primeros títulos ofrecidos a comienzos del mes de julio.

uz-2
Yolanda Polo ha estado acompañada por Carmen Marta, Vicente Lagüéns y Ángel L. Monge Gil

“Inteligencia Artificial y Medios: estrategias innovadoras frente a la desinformación”, que tendrá lugar en Calatayud del 10 al 12 de julio o “Inteligencia Artificial y Grandes Modelos de Lenguaje: Funcionamiento, Componentes Clave y Aplicaciones”, del 3 al 5 de julio en Zaragoza, son los cursos que completan la oferta relacionada con la IA.

“Francisco de Goya, hijo de Fuendetodos” es otra de las formaciones que se estrena este 2024, del 17 al 19 de julio en Fuendetodos. “Aprendizaje a medida: estrategias para la personalización educativa” (en Alcañiz, del 3 al 5 de julio) o “Terapias psicológicas de tercera generación y avances de la psicoterapia actual, de la teoría a la práctica” (en Jaca, también del 3 al 5 de julio) son otras de las novedades. Esta última propuesta está dirigida por Elisa Múgica, guionista en la película documental “Terapia de parejas”, estrenada este año.

“Nuevas metodologías para el desarrollo de proyectos culturales en el medio rural” es otro de los títulos que se incorpora este 2024. Se ofrecerá en Cariñena el 19 y 20 de julio y cuenta con bonos asociados al festival Brizna, de Ayerbe, y al Bosque Sonoro, de Mozota, en un ejercicio de colaboración entre entidades y agentes culturales.

Los CEX siempre guardan sorpresas, y en esta edición incorporan una formación que despierta interés y curiosidad: “Análisis de un crimen: cómo defender a un asesino”, en Jaca los días 25 y 26 de julio. Entre las propuestas más singulares y de actualidad figuran también “Introducción a la ciberseguridad y la nube” y el “Curso-taller de iniciación a la elaboración de vídeos y pódcast para la docencia, la investigación y la transferencia”.

Más allá de las novedades, regresan también clásicos de los cursos, como el impartido por Domingo Buesa, este año titulado “Ramiro II el monje, los inicios de una nueva época”; “Mamíferos del Pirineo”, “Entomología sanitaria y control de vectores”, “Atmósfera, tiempo y cambio climático”, “El órgano ibérico y la voz humana: instrumentos de aire y emoción” o el “V Curso-taller de antropología física y paleopatología en restos óseos y momificados del Museo de las Momias de Quinto (Zaragoza)”, entre otros.

Junto a Jaca y Zaragoza, el listado de sedes de esta 97.ª edición lo integran Huesca, Alcañiz, Robres, Monzón, Uncastillo, Ansó, Grañén, Fuendetodos, Barbastro, Calatayud, Litago, Cariñena, Loarre, Quinto, San Martín de la Virgen del Moncayo y Tarazona, además de la sede on line.

La matrícula para los cursos ofertados continúa abierta y se puede cursar en https://cursosextraordinarios.unizar.es/.

CURSOS DE ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA (ELE)

Los Cursos de Español como Lengua Extranjera (ELE) se imparten durante todo el año académico en Zaragoza y están reconocidos con la certificación internacional del Instituto Cervantes. Como cada verano, este mes de agosto se trasladarán a su sede fundacional de Jaca. La oferta incluye los habituales Cursos de lengua y cultura españolas para extranjeros, que pueden tener carácter mensual (100 horas) o quincenal (dos cursos de 50 horas). A ellos acuden habitualmente cada verano estudiantes de más de 20 nacionalidades distintas; entre ellos destacan por volumen de matriculación los procedentes de China, Estados Unidos y numerosos países europeos.

En paralelo, se ofrecerán también los cursos de formación para profesores de ELE en dos niveles, inicial y especializado, con 50 y 60 horas lectivas, respectivamente. Cabe señalar que el Curso de formación especializada de profesores de ELE (con prácticas docentes) consta de cuatro módulos que se pueden cursar de forma independiente: Las TIC en la clase de ELE (con la incorporación este año de un apartado dedicado a la IC en la clase de español), Aplicaciones de la Lingüística Cognitiva a la enseñanza de ELE, Pragmática plurilingüe y pluricultural: reflexiones para su programación en ELE/L2 y Enseñar español a personas en riesgo de exclusión. Todos ellos serán impartidos por destacados especialistas de la Universidad de Zaragoza, otras Universidades españolas y el Instituto Cervantes.

Para los cursos ELE la matrícula está abierta en: https://cursosdeespanol.unizar.es/cursos-de-verano-en-jaca/inscripciones-jaca.

PROGRAMACIÓN CULTURAL

Cada año, los Cursos de Verano de la Universidad de Zaragoza se acompañan de un programa de conferencias y actividades culturales que se realizan en Jaca y complementan la oferta desde una perspectiva más social. Este año, la conferencia inaugural, el 28 de junio, la ofrecerá Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, además de reputado poeta, narrador y ensayista y catedrático de Literatura española en la Universidad de Granada. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Literatura (1994), el Premio Nacional de la Crítica (2003), el Premio del Gremio de Libreros de Madrid (2009), el Premio Poetas del Mundo Latino (México, 2010), el Premio Ramón López Velarde (México, 2017) y el Premio Paralelo 0 (Ecuador, 2018).

Además, la transición entre los Cursos Extraordinarios y los Cursos de Español como Lengua Extranjera es, en las últimas ediciones de los Cursos de Verano, uno de los momentos más especiales. Este año, contará con la presencia del actor y cantautor Javier Batanero, nominado al Goya como Actor revelación en 2001 por su participación en “Leo”. Cuenta con una dilatada trayectoria en teatro y cine, así como en televisión, radio y publicidad.

La agenda de los Cursos Extraordinarios contará además con conferencias del catedrático de Historia Domingo Buesa (3 de julio), el escritor Use Lahoz (10 de julio), la catedrática de Sanidad Animal y vicerrectora de Política Científica de la Universidad de Zaragoza, Rosa Bolea (17 de julio) y el presidente del Consejo Económico y Social de España, Antón Costas Comesaña (18 de julio). Y también se proyectará la película “Terapia de parejas” (5 de julio), con la participación del director de cine Gaitzka Urresti y la psicóloga Elisa Múgica.

Por su parte, las actividades públicas de los Cursos de Español comenzarán con el tradicional «Día del Recuerdo» (31 de julio), en el que se evoca la figura del fundador, el catedrático cheso Domingo Miral, y algunos capítulos de la historia de los Cursos. En esta ocasión, la parte central de ese acto correrá a cargo de José Manuel Blecua Perdices, filólogo y académico de la Real Academia Española, y de María Antonia Martín Zorraquino, catedrática y académica correspondiente de la Academia. Entre otras actividades, cabe destacar la charla del escritor Ignacio Martínez de Pisón (5 de agosto) y la conferencia de clausura, a cargo de Pedro Álvarez de Miranda, catedrático y académico de la lengua (21 de agosto).

UNIVERSIDAD DE LA EXPERIENCIA

El 3 de junio se inicia el periodo de matrícula para el curso 2024-2025 de la sede de Zaragoza. Se espera superar las cifras pre-pandemia con un número aproximado de 1.500 alumnos, 220 de ellos de nueva incorporación, por lo que el montante global, incluyendo las 20 localidades aragonesas en las que estará presente, alcanzará los 3.000 alumnos. Las personas interesadas en incorporarse como alumnado de nuevo acceso, deberán formalizar una preinscripción entre el 3 y el 9 de junio.

El requisito de acceso a la UEZ es, únicamente, haber cumplido los 55 años de edad o bien estar jubilado (siempre que se alcancen, al menos los 50 años).

Como es habitual, el resto de sedes de la UEZ comenzarán su periodo de matrícula en el mes de septiembre. A lo largo de las próximas semanas se publicarán fechas concretas, condiciones, programación académica y folletos de todas y cada una de dichas sedes.

La UEZ incrementa su presencia en el territorio aragonés con la apertura de una nueva sede en la localidad de Tauste. Comenzará su andadura en enero de 2025 con un programa concentrado para su primera edición. La Localidad cincovillesa será la vigésima en contar con estos estudios.

El próximo 4 de junio, a las 12.00 horas en el salón de actos de la Facultad de Medicina, tendrá lugar el acto de clausura del curso 23/24 de la sede de Zaragoza. La lección correrá a cargo de la escritora Ana Alcolea y llevará por título Más allá de las palabras.

La UEZ tiene 20 sedes: Zaragoza, Huesca, Teruel, Utebo, Alagón, Ejea, Calatayud, Barbastro, Monzón, Sabiñánigo, Jaca, Fraga, Alcañiz, Binéfar, Épila, Caspe, La Puebla de Alfindén, Borja, Tarazona y Tauste.