Más de 60 alumnos aragoneses se convierten en diputados por un día para debatir sobre solidaridad

Alumnos aragoneses de Primaria se convierten en diputados por un día para debatir sobre solidaridad en las Cortes de Aragón
Alumnos aragoneses diputados por un día
photo_camera Aldeas Infantiles SOS ha celebrado este lunes un pleno con 68 escolares de primaria de las tres provincias de Aragón que se han convertido en diputados por un día para ejercer su derecho a la participación en sociedad

Como cualquier otro día, el Salón de Plenos de las Cortes de Aragón ha contado con la asistencia de los diputados, aquella figura política que trata de discutir y acordar las leyes que dictan la conducta en una sociedad. Pero a diferencia de un día normal, en el que es común ver a Jorge Azcón, Javier Lambán, Alejandro Nolasco o José Luis Soro en el hemiciclo, en este caso han sido 68 alumnos de Primaria de las tres provincias aragonesas los que se han sentado en las Cortes de Aragón para debatir propuestas sobre solidaridad, sostenibilidad y respeto.

Se trata de la iniciativa “Diputados por un día”, una actividad enmarcada dentro del programa educativo de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores”, que ya celebra su vigésimo sexta edición. En esta sesión han participado los alumnos del CRA Montearagón, de Tierz, Chimillas, Nueno, Siétamo y Angües (Huesca), del CRA Albarracín, de Albarracín y Gea de Albarracín (Teruel); y del colegio Andrés Oliván, de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza).

En representación de todos los alumnos de Aragón, tres niños han hecho de portavoces para presentar sus propuestas en la consecución de los ODS

"DIPUTADOS POR UN DÍA"

Como no podía ser de otra manera, ha abierto la sesión la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, acompañada de la directora general de Familia, Infancia y Natalidad, Eva Fortea, y la directora general adjunta de Aldeas Infantiles SOS España, María del Mar Líndez. “Espero que en esta jornada podáis disfrutar y aprender de la importancia de respetar las opiniones de los otros, aunque sean diferentes a las tuyas y quién sabe si el día de mañana os llegaréis a sentar en estas sillas”, ha expresado Fernández.

Ellos no lo tienen tan claro, ya que entre los alumnos presentes, la profesión de político no les llama especialmente la atención y prefieren dedicarse a otros campos. Raúl, por ejemplo, prefiere la ciencia, a pesar de acudir con traje y corbata al Palacio de la Aljafería. Tampoco lo tienen claro Celia y Lucía, que explican que no quieren ser políticas, pero sí que tienen muy claro lo que es un diputado y para qué sirven las Cortes de Aragón: “Es para expresar las ideas. Hoy nosotros queremos aportar nuestros compromisos y explicar lo que hacemos en nuestro cole”, han señalado.

Tras la presentación de 12 compromisos, se ha abierto un turno de votaciones en el que todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita

EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

El hilo conductor de esta sesión de “Diputado por un día” ha sido el valor de la solidaridad, un conjunto de actos que, según la directora general de Aldeas Infantiles SOS España, “lucha por los derechos de todas las personas”. En ese sentido, los 68 niños han trabajado desde las aulas doce compromisos en torno a este valor.

En representación del CRA Montearagón, ha ejercido como portavoz Julia Torres Utrilla, de 6º de Primaria, que desde la tribuna de oradores ha manifestado su preocupación por el cambio climático y la salud del planeta, expresando “su deseo y compromiso de hacer un mundo más sostenible y respetuoso con la naturaleza”.

Foto de familia de todos los participantes en la actividad de las Cortes de Aragón

A continuación, ha tomado la palabra la diputada Aimar Vicente Alpuente, de 6º de Primaria, del CRA Albarracín, que ha hablado sobre hacer pequeños gestos hacia lo demás, así como proteger la naturaleza que rodea sus pueblos “si hubiera más gente solidaria y respetuosa con el entorno y con las personas, todos y todas seríamos más felices, tanto los que tenemos más como los que no tienen tanto”.

Y por último, desde el colegio Andrés Oliván, su portavoz Alba Miana González, de 5º de Primaria, ha basado su ponencia en la solidaridad con diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible: “Imaginad que vivimos en un mundo donde todos y todas tenemos las mismas oportunidades, donde no importa de dónde venimos, el color de nuestra piel o cuándo dinero tienen nuestro papás y mamás”.

VOTACIÓN A LA PROPUESTA FAVORITA

Tras los discursos, todos los diputados infantiles han pasado por la urna para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. La más votada, con 32 votos, ha sido “Tratar por igual y con respeto a todo el mundo, porque todos y todas somos iguales y tenemos los mismos derechos“, seguida de “Promover la resolución pacífica de todas las guerras del mundo, y fomentar un ambiente de paz“. En tercer lugar, los alumnos y alumnas se han comprometido a “Reutilizar y reciclar los residuos que generemos, y usar fiambreras y cantimploras, evitando el plástico“.