PROCESO DE ESCOLARIZACIÓN

Más del 94% de los niños zaragozanos irán al centro elegido como primera opción

Más del 94% de los alumnos de Infantil se han escolarizado en el centro que habían seleccionado como primera opción en Zaragoza capital, por lo que Educación estima que menos de 400 tendrán que hacerlo en otros colegios. La consejera del ramo ha asegurado que se ha alcanzado la "mayor tasa de satisfacción" en escolarización en primera opción.

Zaragoza.- Este lunes se han publicado las listas provisionales de alumnos admitidos en los centros que han presentado exceso de solicitudes y, según los datos del Departamento de Educación, más del 94% de los alumnos de Infantil se han escolarizado en el centro que habían seleccionado como primera opción en Zaragoza capital. Esto supone que menos de 400 tendrán que hacerlo en otros colegios, según las estimaciones oficiales.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha afirmado estar “moderadamente” satisfecha y ha remarcado que “posiblemente” se ha alcanzado la “mayor tasa de satisfacción” en escolarización en primera opción para añadir que casi el 100% de las familias podrá escolarizar a sus hijos en el centro que han elegido como segunda opción.

Serrat ha valorado el criterio de transparencia que se ha introducido este año al poderse seguir día a día el número de solicitudes registradas y ha calificado como “normal” que haya un “pequeño número de pequeñas insatisfechas” cuando se está escolarizando por primera vez a 11.000 alumnos.

Ante el exceso de demanda en algunas zonas de expansión de la ciudad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón ha hecho el “esfuerzo” de abrir tres vías nuevas en Rosales del Canal, Romareda y Santa Isabel y ha decidido cerrar trece aulas en centros donde hay vacantes. La consejera ha justificado esta decisión argumentando que hay plazas libres en todas las zonas de escolarización. “De todos los centros en los que se anuncia un posible cierre de aulas, hay plazas vacantes. No se puede mantener abierta un aula si no hay niños y donde se va a cerrar un aula es donde hay plazas vacantes que llegan a más de 700 en la ciudad de Zaragoza”, ha apuntado.

En relación a equipamientos de futuro, ha señalado que está comprometida la construcción de Valdespartera II y “quedará por resolver” Arcosur donde todavía no hay familias viviendo.

Serrat y Biel en el acto del colegio Cortes de Aragón
Serrat y Biel en el acto del colegio Cortes de Aragón

La consejera ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en los actos del 25 aniversario del colegio Cortes de Aragón de Zaragoza. Su director, Jesús Torralba, ha reconocido que "no estamos en buenos momentos" con las medidas planteadas por el Ministerio de Educación y ha reivindicado que se mantenga el personal y la ratio de alumnos porque redundará en el beneficio y en la calidad de la enseñanza.

Comisión mixta Gobierno de Aragón - Universidad

El Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza se reúnen este martes para estudiar la aplicación de las medidas de racionalización del gasto público planteadas por el Ministerio como la subida de tasas en las matrículas universitarias o la viabilidad de determinadas titulaciones con respecto al número de alumnos.

La responsable de Universidad ha reiterado que ambas instituciones “deben ir de la mano” y que estos ajustes se aplicarán de forma consensuada para cumplir los objetivos. No obstante, ha recordado que ya le trasladó al ministro que en Aragón era “imposible” aplicar criterios de oferta y demanda basados en un número mínimo de alumnos, algo que recogió el decreto, lo que permite asegurar la viabilidad de muchas titulaciones. 


Editorial: Segunda opción