Más de 45.600 aragoneses participan en cursos de formación de adultos

Durante el curso 2010/2011, más de 45.600 aragoneses se matricularon en cursos de educación para adultos. De ellos, los cursos de formación para el empleo y los de promoción y extensión educativa en modalidad presencial son los más solicitados. El 58% de los alumnos realizan estos estudios en Zaragoza.

Zaragoza.- Más de 45.600 aragoneses han realizado durante el curso académico 2010/2011 programas de educación para adultos, tanto en modalidad presencial como a distancia. En el primer caso se han registrado 39.551 alumnos y en el segundo las matrículas han llegado a las 6.050.

Entre este tipo de oferta formativa se encuentran enseñanzas básicas para personas adultas, Educación Secundaria Obligatoria presencial y online, Bachillerato, preparación para el acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior, preparación también para el acceso a la Universidad para mayores de 25 años o enseñanzas de español para inmigrantes, entre otras muchas opciones.

Además, las enseñanzas de formación para el empleo han sido en el pasado curso académico las que han tenido una mayor aceptación, con un total de 4.920 alumnos. El director general de Política Educativa y Educación Permanente, Manuel Magdaleno, ha remarcado al respecto que “se ha hecho un apuesta en convenio con el Inaem para que los estos cursos acaben con un certificado de profesionalidad que facilite el acceso al mundo laboral”. Antes, cursos de este tipo como, por ejemplo, actividades de venta, mantenimiento de instalaciones solares térmicas u operaciones básicas de cocina, sólo se reconocían con un certificado de asistencia.

Magdaleno ha añadido sobre la formación para el empleo que “se han reducido las ratios a quince alumnos por aula para asegurar la parte práctica y que tengan formación en empresas”.

Los cursos de promoción y extensión educativa, en los que se engloban cursos de todo tipo que van desde diversos aspectos culturales hasta Patrimonio, acumulan un total de 14.369 alumnos, pero en este caso no se obtiene ningún tipo de certificado de profesionalidad.

También destacan los cursos de español para inmigrantes, en los que participaron más de 4.000 personas durante el pasado curso académico. A pesar del número de matrículas, Magdaleno ha asegurado que “en los últimos cuatro o cinco años se está registrando un descenso de alumnos en estos cursos”.

En el caso de los cursos a distancia, el aprendizaje de inglés ha sido el más solicitado, con más de 2.300 alumnos, seguido por el Bachillerato con 1.634 matrículas. Dentro de los ciclos formativos ofertados en esta modalidad, el que ha contado con una mejor aceptación ha sido el de Educación Infantil, que se imparte en Zaragoza y que ha contado con 172 estudiantes.

El grupo de edad más numeroso es el de las personas que tienen entre 30 y 40 años pero, como ha explicado el director general, “este es un dato que varía bastante cada año”.

Los cursos de formación para adultos se han impartido en los 34 centros públicos de Educación de Personas Adultas repartidos por toda la Comunidad y en tres aulas, también de carácter público, que se encuentran en la provincia de Teruel. En todos ellos han trabajado un total de 424 profesores.

Para el curso 2011/2012 las previsiones, como ha asegurado Magdaleno, “van a ser parecidas a las del curso anterior, sobre todo por el cupo de profesores que se mantiene y por las ratios”.

La educación de adultos está dirigida a todas las personas mayores de 18 años y, excepcionalmente, mayores de 16 que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o sean deportistas de alto rendimiento.