Más de 300 docentes exploran nuevos métodos de enseñanza

La Facultad de Veterinaria acoge desde este miércoles las V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. En ellas tomarán parte 333 docentes que presentarán un total de 166 proyectos. El objetivo es poner sobre la mesa las iniciativas más innovadoras sobre metodología docente y el uso de los recursos informáticos.

Zaragoza.- Las V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa se desarrollan desde este miércoles y hasta el jueves 15 de septiembre en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. En el transcurso de las dos jornadas habrá ocho mesas temáticas en las que los 333 docentes participantes, de los cuales alrededor de 20 son de otras universidades, presentarán un total de 166 proyectos. El propósito de esta iniciativa es poner encima de la mesa la innovación educativa, la evaluación de los aprendizajes y la aplicación de nuevas tecnologías para mejorar la docencia.

Las jornadas tienen como objetivo ofrecer una visión de conjunto del estado actual de la innovación docente en la Universidad de Zaragoza y sus líneas futuras de desarrollo a través de la puesta en común de las experiencias y estudios llevados a cabo. El encuentro, además, pretende facilitar los contactos entre el profesorado implicado en proyectos de innovación y propiciar la constitución de redes temáticas dentro de la Universidad, todo ello con la intención de fomentar nuevos proyectos e impulsar la elaboración de políticas y planes de innovación docente.

El acto de inauguración ha tenido lugar este miércoles y en él ha participado el rector de la UZ, Manuel López, que ha recordado la importancia de este tipo de iniciativas, ya que son una “puesta al día” del conocimiento. El rector ha subrayado que están inmersos en un proceso de modernización de las enseñanzas, algo que “exige continua actualización del conocimiento especialmente en los docentes”.

También ha estado presente la consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat. La titular del Departamento ha señalado que la educación es la clave para el desarrollo y el proceso social, en este sentido, la docencia debe impregnarse de ese espíritu creador para adaptarse “a las demandas y necesidades de la sociedad futura”, ha indicado.

Asimismo, Serrat ha declarado que la universidad vive tiempos de cambio con la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En opinión de la consejera, esto afecta a la relación entre alumno y profesor, por ello, se celebran este tipo de jornadas, con el objetivo de ver “cuáles son las nuevas metodologías, las nuevas competencias y cómo se debe evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes universitarios".

En el acto inaugural han participado Manuel López, Dolores Serrat; el presidente del Consejo Social de la UZ, José Luis Marqués Insa; el adjunto al rector para Innovación Docente de la UZ, Javier Paricio Royo, y el decano de la Facultad de Veterinaria de la UZ, Jesús García Sánchez.

El jueves 15, antes del acto de clausura, tendrá lugar una mesa redonda especializada en: “Innovación en Veterinaria, con motivo del Año Mundial Veterinario”.