Más de 1.200 estudiantes arrancan la selectividad con nervios y repasos de última hora

Tensión, nervios, incertidumbre y repasos de última hora han protagonizado los instantes previos al inicio de las pruebas de selectividad para 1.281 estudiantes de Aragón. Entre este martes y el jueves, los futuros universitarios realizarán las pruebas de acceso en Huesca, Barbastro, Teruel, Alcañiz y Zaragoza.

Zaragoza.- Los aledaños de los centros en los que han comenzado este martes las temidas pruebas de selectividad han sido un hervidero de chicos y chicas nerviosos que intentaban apurar sus últimos minutos de repaso antes de sentarse delante del examen. En total, 1.281 estudiantes han iniciado las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), de los que 1.158 se han presentado a la fase general y 123 para subir nota.

A las 11.15 horas de este martes han comenzado, con el examen de Lengua, los exámenes para todos los estudiantes. Los lugares elegidos en la Comunidad de Aragón han sido: Huesca (Escuela Politécnica Superior), Barbastro (IES Hermanos Argensola), Teruel (E. U. Politécnica), Alcañiz (IES Bajo Aragón) y Zaragoza (Facultades de Medicina y de Derecho).

En lo que respecta a los inscritos para la fase general (1.158), la cifra es ligeramente superior a la del año pasado, que llegó a 1.053 estudiantes. En cuanto al reparto geográfico, 860 se han presentado a las pruebas en Zaragoza, 173 en Huesca y 125 en Teruel.

Las puertas y los pasillos de la Facultad de Derecho de la capital aragonesa han rezumado tensión y nervios por cada esquina. Los estudiantes han reconocido estar “histéricos” y han asegurado, entre sonrisas y miradas cómplices a sus compañeros, que habían estudiado mucho durante el verano.

La presidenta de la Comisión Organizadora de las pruebas, Paz Jiménez, ha declarado que el nuevo sistema funciona, ya que el número de aprobados ha aumentado, sobre todo, en septiembre. Jiménez ha indicado que los porcentajes de junio son prácticamente “imposibles” de incrementar ya que se sitúan en un 90%.

No obstante, en lo que concierne a las pruebas realizadas en el mes de septiembre, “el año pasado el porcentaje de aprobados fue significativamente más alto que en años anteriores” ha subrayado la presidenta.

Los resultados podrán retirarse a partir del 21 de septiembre en el centro de Bachillerato con el que el estudiante se haya presentado a la prueba, así como en la página web de la Universidad de Zaragoza: www.unizar.es. Durante los días 22, 23 y 24 de septiembre se podrá solicitar una segunda corrección o reclamar a la comisión organizadora, que resolverá el 30 de septiembre.