INVESTIDURA RECTOR

Manuel López reconoce que se enfrenta a un mandato "difícil"

El rector de la UZ, Manuel López, ha comenzado su segundo mandato reconociendo que se enfrenta a unos años "difíciles" en los que la calidad se verá afectada como consecuencia de los recortes. López ha remarcado que no comparte la subida de tasas y que la falta de liquidez de la UZ podría tener graves consecuencias en el mes de junio.

Zaragoza.- Este miércoles por la mañana, ha tenido lugar la toma de posesión del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, que ha comenzado de esta manera su segundo mandato al frente de la institución académica. López ha remarcado que los próximos cuatro años van a ser “difíciles”, pero que se enfrenta a los mismos con ilusión y con el reto de “ir mejorando en calidad y excelencia dentro de lo que se pueda hacer”.

Además, López ha reconocido que los recortes y la situación económica actual “afectarán a la calidad y a la organización de la Universidad a medio plazo”. Manuel López es el rector número 157 de la Universidad de Zaragoza y es el segundo mandato del quinto rector elegido por un sistema de participación democrática.

En cuanto al Campus de Excelencia, el rector ha confirmado que el Consorcio se reunirá la próxima semana y que lo que harán será redefinir objetivos “ante la perspectiva de que haya poca financiación para el proyecto”.

Además, López ha querido lanzar un mensaje optimista y ha asegurado que aunque son tiempos difíciles, “la UZ afronta el futuro con seguridad, estamos preparados, sabemos trabajar y podemos salir de esta situación”. También se ha referido a los jóvenes, a los que ha animado a continuar formándose porque “el futuro es vuestro”.

Discrepancias

El rector de la UZ también se ha referido a la posible subida de tasas de la Universidad planteada desde el Gobierno central. Al repecto, López ha criticado la medida porque considera que “no es oportuno tomar decisiones que, en estos momentos, puedan alejar a los estudiantes de la Universidad o dificultar su acceso a la misma”.

A este respecto, el rector ha añadido que el dar a conocer las discrepancias “forma parte de la lealtad a las instituciones y del espíritu de colaboración”. Además, también ha recordado que ha habido un “incumplimiento parcial” del Plan de Infraestructuras y que el Gobierno de Aragón debe a la Universidad de Zaragoza 17 millones de euros correspondientes al año 2011.

Esta cifra de dinero, sumada a que en este 2012 la DGA sólo ha realizado las transferencias de la financiación básica (que corresponden a un 81% del presupuesto total), lleva a la UZ a una situación de “falta de liquidez que puede tener graves consecuencias en el mes de junio”, ha adelantado el rector.

Luisa Fernanda Rudi ha presidido el acto de toma de posesión
Luisa Fernanda Rudi ha presidido el acto de toma de posesión

La política, ha continuado López, “se debe hacer definiendo objetivos y marcando un camino por recorrer”.

Decisiones incómodas

La presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presidido el acto de toma de posesión de Manuel López, en el que ha recordado que “la docencia, la investigación y la transferencia del conocimiento son funciones estratégicas para la Comunidad”.

Por ello, ha continuado Rudi, “hay que fomentar la colaboración con la UZ para la búsqueda de soluciones consensuadas, ya que tendremos mejores resultados si trabajamos juntos”.

Además, Rudi ha remarcado que la Universidad tiene que “renovarse y adaptarse” y que hay que trabajar para “consolidar la docencia y reafirmar el carácter público de la institución académica”.

Como consecuencia de las circunstancias económicas actuales, Rudi ha reconocido que se están tomando “decisiones incómodas, pero inevitables”, ya que en caso contrario “no se saldrá de la crisis”.

Consejo de Dirección

El nuevo Consejo de Dirección de la Universidad de Zaragoza, surgido de las elecciones del pasado 21 de marzo, está formado por el rector, Manuel López; el secretario general, Juan F. Herrero; la gerente, María Isabel Luengo; diez vicerrectores, un adjunto y la Jefa de Gabinete.

Se ha reducido el número de miembros con respecto al Consejo anterior (cuenta con dos vicerrectores y un adjunto menos), así como el número de directores de secretariado que dependen de ellos.

En cuanto a vicerrectores, el de Profesorado es José Antonio Mayoral Murillo; mientras que el de Política Académica es Fernando Ángel Beltrán Blázquez y el de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa.

Fernando Zulaica Palacios sigue siendo el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Francisco Javier Trívez Bielsa el de Economía, Pilar Zaragoza Fernández la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica y Regina Lázaro Gistau la de Relaciones Internacionales y Cooperación al Desarrollo.

También han tomado posesión de su cargo este miércoles la vicerrectora de Cultura y Política Social, Concepción Lomba Serrano; el vicerrector del Campus de Huesca, José Domingo Dueñas Lorente; la vicerrectora del Campus de Teruel; María Alexia Sanz Ibáñez; el Adjunto al Rector para Infraestructuras, Joaquín Royo Gracia y la Jefa del Gabinete de Rectorado, María Jesús Crespo Pérez.