Los datos de acoso escolar siguen al alza en Aragón y la DGA lanzará un programa de prevención

acoso escolar Gobierno de Aragón
photo_camera El Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar de la DGA ha intervenido en 91 ocasiones

Cuando todavía no ha terminado el primer trimestre del curso escolar, los datos relacionados con el acoso en las aulas siguen siendo preocupantes. Solo en los dos primeros meses, septiembre y octubre, ya se habrían notificado 135 casos de ideación suicida, 81 de acoso escolar y 29 de violencia. Es por este motivo que desde el Gobierno de Aragón no han tardado en dar un paso adelante y ya trabajan para poner en marcha un programa de prevención que mejore la convivencia en las aulas.

Este estará centrado especialmente en las edades más tempranas de la educación primaria. Y es que, tal y como ha explicado la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez, es necesario actuar y prevenir antes de que el problema estalle. “Actualmente se están reportando más datos y hay más consciencias. Pero no debemos dejar que nuestros niños y niñas estallen en la ESO y en 5º y 6º de primaria que es en los cursos donde estamos viendo que empieza a haber problemas. Es el efecto tapón, es decir, taponar la herida antes de que nos desangremos”, incide.

La previsión es que este pueda estar en marcha para el próximo curso 2024/2025. Antes, deberá ser trabajado con toda la comunidad educativa y se abordará en el seno del Observatorio Aragonés por la convivencia y contra el acoso escolar. Además, vendrá acompañado de una revisión y agilización de los protocolos existentes en materia de convivencia con el objetivo, según ha dicho la responsable autonómica, de “reducir burocracia y dar una respuesta más efectiva” al acoso y a otras situaciones de violencia en las aulas.

De igual forma, se abrirá un “proceso de escucha activa” con los equipos directivos, docentes, orientadores y familias para orientar la nueva figura del coordinador para el bienestar y la protección del alumnado hacia la prevención y la convivencia en los centros educativos.

OTROS DATOS DE INTERÉS

En cuanto al perfil de los alumnos que lo sufren, no hay tanta diferencia. El 52% son mujeres, frente al 48% de varones. Sobre la edad, seis de cada diez casos se dan entre estudiantes de Secundaria. Desde que comenzó el curso escolar, se han iniciado actuaciones en el 85% de los casos descubiertos y en uno de cada cinco se ha solicitado asesoramiento por parte del Equipo de Convivencia.

En total, el Equipo de Orientación Educativa en Convivencia Escolar del Departamento de Educación, Ciencia y Universidades, ha intervenido en los que llevamos de curso en 91 ocasiones, el 73% de ellas en la provincia de Zaragoza. Dos de esos casos han surgido de las llamadas (85) que ha recibido en estos meses el teléfono contra el acoso 900 100 456 del Gobierno de Aragón. El curso pasado, la demanda total de intervenciones al Equipo de Convivencia fue de 229.

Ante estos datos, la Consejería va a hacer de la convivencia una de sus máximas prioridades. “Vamos a redoblar esfuerzos y a seguir trabajando para que nuestros colegios e institutos -como espacios centrales de aprendizaje y relación entre iguales en la infancia y adolescencia- sean espacios seguros donde nuestros niños y adolescentes puedan desarrollarse sin problemas y formarse en su camino hacia la edad adulta”, ha concluido Pérez.

ESTUDIO SOBRE ACOSO Y CIBERACOSO

En la reunión del Observatorio, se han presentado también los resultados del estudio “Acoso y ciberacoso en España en la infancia y la adolescencia”, llevado a cabo por la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid, con el impulso de la Fundación Colacao y la colaboración de 15 consejerías de Educación, entre ellas, la aragonesa.

En nuestra Comunidad, han participado 532 estudiantes de 8 centros educativos. El 6,2% del estudiantado reconocía haber sufrido acoso, el 16,3% haberlo presenciado y el 2,1% haberlo ejercido. Y las conclusiones apuntan a que el trabajo preventivo en los centros, como el que se quiere potenciar y generalizar en Aragón a partir del próximo curso, reduce los riesgos de sufrir y ejercer acoso.

De hecho, el informe recomienda medidas preventivas para trabajar el acoso y los riesgos de internet y las redes sociales en las aulas, así como estrategias de afrontamiento emocional para el alumnado, el reforzamiento de la figura del profesor y su empoderamiento, así como la implicación de las familias y la colaboración con otros agentes sociales.