AJUSTES

López asegura que la subida de tasas es lo contrario de lo que necesita la universidad

El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, ha reiterado su oposición al decreto planteado por el Ministerio de Educación y ha asegurado que, aunque la subida de tasas universitarias se aplique al mínimo, es "lo contrario" de lo que necesita la institución académica. No obstante, la institución acatará las medidas planteadas.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha reiterado su disconformidad con el plan de medidas de racionalización planteado por el Ministerio de Educación. Su rector, Manuel López, ha opinado que, aunque la subida de tasas universitarias se aplique al mínimo, es “lo contrario” de lo que necesita ahora la institución académica.

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha habido un malestar “muy generalizado” con este decreto en fondo y forma al no haberse consultado al Consejo de Universidades para su elaboración. No obstante, López ha avanzado que los rectores han pedido una convocatoria de este consejo que se celebrará en unas semanas.

Sin embargo, ha considerado que -a pesar de que sólo haya una subida en másteres, segundas o tercerlas matrículas- esto es “lo contrario” de lo que necesita la institución académica en estos momentos: “La universidad tiene que cumplir su función para que podamos colaborar en el desarrollo económico del país dando formación superior a los jóvenes y no creo que la subida de tasas sea el camino adecuado”, ha apostillado.

Sobre si la universidad podría no acogerse al decreto como solicitaban algunos colectivos de estudiantes, López ha apuntado que es una institución que depende del Estado y que la insumisión no tiene que formar parte de sus actuaciones, por lo que tendrán que cumplir la ley.

Otros asuntos 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza se ha reunido este jueves, por primera vez con la asistencia de los vicerrectores nombrados tras el proceso de elección a rector que tuvo lugar el 21 de marzo. Como anunció a lo largo de la campaña electoral, el número de vicerrectores se ha reducido en dos con respecto al periodo anterior.

Debido al entorno normativo cambiante en especial a dicho Real Decreto-ley, que introduce importantes modificaciones en cuanto al régimen de dedicación del profesorado universitario y de precios públicos de los estudios conducentes a títulos de carácter oficial, se ha aprobado únicamente la oferta para dicho curso, aplazando la reordenación de los másteres al momento en que se analice detalladamente el impacto del mismo.

De esta forma la propuesta aprobada incluye 52 másteres universitarios para el curso 2012-2013. En Artes y Humanidades hay Ciencias de la Antigüedad, Investigación y Estudios Avanzados en Historia; Estudios Avanzados en Historia del Arte; Estudios Filosóficos; Estudios Hispánicos: lengua y literatura; Estudios textuales y culturales en lengua inglesa; Gestión del patrimonio cultural; Historia Contemporánea; Traducción de Textos Especializados; Estudios Avanzados en Humanidades.

En Ciencias está Biología molecular y celular; Física y tecnologías físicas; iniciación a la investigación en Geología; Iniciación a la investigación Matemáticas; Investigación Química; Materiales nanoestructurados para aplicaciones nanotecnológicas; Modelización matemática, estadística y computación; Química sostenible; Iniciación a la Investigación en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

En la rama de Ciencias de la Salud se ha aprobado Condicionantes Genéticos, nutricionales y ambientales del crecimiento y desarrollo; Iniciación a la Investigación en Medicina; Salud Pública; Iniciación a la Investigación en Ciencias Veterinarias; Nutrición Animal; Sanidad y Producción Porcina; Ciencias de la Enfermería; Gerontología Social.

El Consejo ha rechazado las medidas de ajuste en Educación
El Consejo ha rechazado las medidas de ajuste en Educación

Los másteres en Ciencias Sociales y Jurídicas son Contabilidad y Finanzas; Gestión de las Organizaciones; Historia Económica; Investigación en Economía; Seguridad global y defensa; Sociología de las Políticas Públicas y Sociales; Unión Europea; Especialización e Investigación en Derecho; Prevención de Riesgos Laborales; Ordenación Territorial y Medioambiental; Tecnologías de la información geográfica para la ordenación del territorio: sistemas de información geográfica y teledetección; Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas; Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales; Relaciones de Género; Dirección y  Planificación del Turismo.

En Ingeniería y Arquitectura son Ingeniería Biomédica; Ingeniería de sistemas e informática; Ingeniería Electrónica; Iniciación a la Investigación en Ingeniería Química y Medio Ambiente; Mecánica Aplicada; Tecnología de la información y comunicaciones en redes móviles; Energías Renovables y Eficiencia Energética; Sistemas Mecánicos; Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural; Erasmus Mundus en Ingeniería de Membranas.

El Consejo también ha designado a Fernando Beltrán, vicerrector de Política Académica como miembro del Consejo Rector de la Agencia de Calidad y Prospectiva.

Asimismo, se han aprobado dos convenios marco de colaboración, con el Instituto Costarricense de Electricidad y el Instituto Nacional de Eficiencias Energética y Energías Renovables de Ecuador, que permitirán la relación de ambos con la Universidad de Zaragoza, a través del Instituto Universitario de Investigación mixto Circe.

El primero se centra en actividades de investigación, desarrollo tecnológico de programas y proyectos conjuntos de interés técnico y científico, transferencia de conocimiento y prestación; y el segundo en la realización de proyectos, el uso de laboratorios para la realización de proyectos conjuntos, y la colaboración para la impartición de másteres en Energías Renovables y Eficiencia Energética y la realización de cursos de especialización.