Un lazo dorado humano y gritos de “sí se puede” como apoyo a los niños que padecen cáncer en su día internacional

Los alumnos del Colegio Santo Domingo de Silos se han unido para lanzar un mensaje de apoyo y esperanza para luchar contra este enfermedad.
Más de 500 alumnos de primaria del Colegio Santo Domingo de Silos se han unido para mandar un emotivo mensaje de apoyo.
photo_camera Más de 500 alumnos de primaria del Colegio Santo Domingo de Silos se han unido para mandar un emotivo mensaje de apoyo.

Al grito de “Sí se puede” más de 500 alumnos de primaria del Colegio Santo Domingo de Silos se han unido para mandar un emotivo mensaje de apoyo a los niños que parecen cáncer en su día internacional, y a sus familias. Entre todos han colaborado para crear un lazo dorado humano con el que visibilizar la lucha contra la enfermedad.

Estamos todos con vosotros y podéis vencer el cáncer”, “Hay que divertirse y olvidar la enfermedad”, “Estamos sí o sí con vosotros y os apoyamos en todo” o “No penséis en negativo, siempre en positivo” son tan solo algunos de los mensajes que los niños han querido plasmar en unos carteles amarillos para animar a todos los que padecen la enfermedad. Unos cartones que han alzado en alto para formar ese gran lazo, símbolo de la lucha.

Aitana, alumna de sexto de Primaria de este colegio, hace cinco años superó un cáncer, una lucha por la que ahora está pasando su hermano menor. Por ello ha querido leer un manifiesto para concienciar a niños y adultos de lo que supone pasar por esta enfermedad en la que pasó momentos “muy duros” y a sus padres “se les paró el mundo”. Ha querido compartir con el resto de sus compañeros esta experiencia en la que también hubo momentos de risas debido a la labor que hace Aspanoa: “Me gustaba cuando venían a jugar los voluntarios con nosotros. Jugábamos a juegos de mesa, pintábamos y hacíamos manualidades”. Una entidad a la que agradece el apoyo que también prestó a sus padres.

Un día en el que se siente “emocionada” por recibir el apoyo “bonito” de todo su colegio, sus compañeros y amigas. Además, ha querido mandar un mensaje a las instituciones en el que pide que no se olviden de lo importante que es “la investigación del cáncer y otras enfermedades”. Un mensaje que la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, también ha compartido y con el que ha animado a los niños a convertirse en médicos e investigadores. Una jornada, ha expresado, que busca “acompañar en ese dolor, en ese proceso y que sientan que la sociedad empatiza con la situación”.

Por su parte, el presidente de Aspanoa, Gabriel Tirado, ha reivindicado la importancia de este día en el que se visibiliza la enfermedad con el objetivo de que “las familias se sientan arropadas cuando su vida cambia al recibir la noticia”. Ha destacado el apoyo necesario del entorno educativo y social para poder salir adelante.

Los alumnos del Colegio Santo Domingo de Silos han estado realizando actividades durante toda la semana para concienciarse de la enfermedad gracias a los vídeos que les ha mandado Aspanoa a sus profesores. Los más pequeños han aportado su granito de arena coloreando el muñeco, símbolo de Aspanoa, y los más mayores han realizado un mural con el lazo dorado, además de reflexionar en clase. “Hay niños que lo están pasando muy mal con esta enfermedad y estamos intentando ayudarlos y apoyarlos”, ha manifestado un alumno de quinto de primaria. Su compañero ha asegurado que el acto es una forma de trasmitirles que quieren “que se recuperen pronto y se animen”.