La UZ acoge la reunión nacional de las Unidades de Cultura Científica con un centenar de expertos

UZ
photo_camera Durante las jornadas se van a impartir tres talleres, dos charlas y una mesa redonda

La Universidad de Zaragoza acoge este jueves y viernes la reunión nacional de las Unidades de Cultura Científica de España, que contará con un centenar de expertos en la materia. Como objetivo, se espera trazar algunas líneas de trabajo comunes para conseguir trasladar a la ciudadanía de forma sencilla los avances en ciencia y tecnología, algo que se hará a través del intercambio de experiencias, conocimientos y una estrecha colaboración con talleres, charlas y mesas redondas.

Para Rosa Capeáns, directora de Cultura Científica de la Fundación Española para la Ciencia, las claves para lograr que la ciudadanía pueda entender mejor los avances en ciencia y tecnología, pasan por un “lenguaje sencillo” y “hacerlos partícipes”. “No solo se trata de trasladar conocimiento científico a la sociedad, sino que participen desde el inicio hasta el final de un proceso de investigación, esa es la fórmula”, ha señalado Capeáns.

Por su parte, el rector de la UZ, José Antonio Mayoral, ha incidido en la importancia de una buena comunicación científica y ha pedido más inversión para lograrlo. “La posición de España en financiación de universidades y ciencia sigue siendo deficiente y no podemos perder el tren. Pero para hacerlo, la ciudadanía tiene que saber que es importante y tenemos que saber contarlo de manera que lo entiendan”, ha recalcado el rector.

TALLERES, CHARLAS Y MESA REDONDA

Durante las jornadas se van a impartir tres talleres, que versarán sobre cómo identificar metas y establecer objetivos, medición y evaluación del impacto e inteligencia artificial. También dos charlas, una a cargo del profesor John C. Besley, de la universidad de Michigan, que dará la conferencia “Ser un comunicador científico más estratégico”. La otra, “Enseñar, escribir y comunicar historia, será a cargo de Julián Casanova, catedrático y profesor de la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, tendrá lugar la mesa redonda “Comunicación científica de proximidad”, en la que se abordará este aspecto centrado en lo local desde ámbitos como el periodismo o los museos. En la misma se hablará sobre el potencial de esta comunicación vinculada con comunidades, territorios y contextos concretos para abordar sus preocupaciones, problemas y conocimientos.