La DGA no descarta mover el María Zambrano a otra ubicación

Estado en el que quedó el colegio María Zambrano tras la tormenta
photo_camera Estado en el que quedó el colegio María Zambrano tras la tormenta

El nuevo Gobierno de Aragón ya no descarta cambiar de ubicación el colegio María Zambrano de Parque Venecia para eliminar los riesgos ante nuevas tormentas y riadas, como la ocurrida el pasado 6 de julio. Un escenario que prácticamente no se valoró por el anterior Ejecutivo, que estuvo en funciones durante más de dos meses y que sólo pudo activar las ayudas de emergencia para que los daños estuvieran arreglados el 8 de septiembre a la vuelta al cole.

En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, no ha descartado cualquier posibilidad a largo plazo, incluso el traslado de las instalaciones, remarcando que la prioridad es que el centro arranque el curso la próxima semana con la mayor seguridad posible. “A corto plazo, lo importante es que el colegio empiece con la mayor de las seguridades, pero no descartamos a futuro tomar ninguna decisión que asegure que los niños van al colegio a estudiar sin preocuparse de si llueve”, ha asegurado.

Para ello, la consejera de Educación, Claudia Pérez, mantendrá este martes una reunión con los AMPA del colegio para evaluar los informes sobre la seguridad del centro, que irá “por delante de todo”. “Se han hecho las obras necesarias y posibles para que el colegio abra, pero no descartamos ninguna situación de futuro, que tendrán que ver con los informes técnicos del Ayuntamiento”, ha añadido el máximo responsable de la DGA.

Ante esta situación, el próximo 6 de septiembre a las 17.45 horas, cuando se cumplan dos meses de la fuerte tromba que anegó Zaragoza y el barrio de Parque Venecia, y un día antes del inicio del curso escolar, el AMPA del Colegio María Zambrano y los vecinos se manifestarán por la seguridad en el barrio y en el centro educativo. Exigen concluir los informes sobre las causas de la riada y el nivel de seguridad de la zona del conocido como Barranco de la Muerte, “transparencia” después de lo sucedido, una limpieza exhaustiva de las acequias y desagües y “eficiencia” en las tareas de ambas instituciones.

LOS INFORMES SE CONOCERÁN ESTA SEMANA

Asimismo, tras meses de trabajos, el Ayuntamiento de Zaragoza podría dar a conocer a principios de esta semana una serie de informes relativos a los daños sufridos en el CEIP María Zambrano a consecuencia de la grave tormenta que afectó a la ciudad. En concreto, estos tienen como objetivo ofrecer distintas soluciones y alternativas que, ante todo, den seguridad a las familias y profesorado que acude a diario al centro escolar.

"Entre hoy y mañana sabremos el contenido de los informes. En cuanto los conozcamos nos vamos a reunir con las familias para poder tener una reunión y poder valorar las alternativas. Pero, sobre todo, tranquilidad y confianza porque tanto por parte del Ayuntamiento como por parte del Gobierno de Aragón vamos a ir de la mano para buscar la mejor solución. Queremos garantizar la seguridad de los niños y vamos a trabajar en la mejor solución para todos", ha apuntado la alcaldesa, Natalia Chueca.

En este sentido, Chueca ya ha confirmado que este mismo martes está convocada una reunión con la consejera de Educación, Ciencia y Universidad, Claudia Pérez. En ella se abordará este asunto y se trazará una línea común que vele por el bienestar del alumnado del centro.