"Juventud en Movimiento" difundirá en Aragón las oportunidades que ofrece Europa

El Gobierno de Aragón, junto con otras entidades locales y regionales, colabora en el proyecto "Juventud en Movimiento", promovido por la Comisión Europea. La campaña llegará a Zaragoza después del verano para informar a los jóvenes sobre sus posibilidades de formación y empleo en la Unión Europea.

Zaragoza.- Potenciar la movilidad para que los jóvenes puedan formarse, investigar, trabajar o emprender en Europa. Esta es la filosofía de “Juventud en Movimiento”, un proyecto de la Comisión Europea que aterriza en Zaragoza con la colaboración del Gobierno de Aragón y de diferentes entidades aragonesas.

La iniciativa se plasmará en celebración de un evento en Zaragoza, previsto para después del verano, para difundir las herramientas y programas de las que disponen los jóvenes en materia de movilidad. Mediante una combinación de información y animación cultural, se planteará un programa de actividades para difundir las posibilidades de empleo que la Unión Europea ofrece a la juventud. Pero además, también habrá espacio para la promoción de artistas aragoneses o para exponer los beneficios de ser voluntario europeo.

“Por ejemplo, con esta campaña damos a conocer herramientas que permiten mejorar el currículum de muchos jóvenes, que es algo muy importante para aumentar sus posibilidades en el mercado de trabajo”, ha explicado el responsable de comunicación de esta iniciativa en la Dirección General de Empleo de la Comisión Europea, Michal Nycz, quien se ha reunido en Zaragoza con las entidades colaboradoras para trazar las principales líneas de trabajo. “Pero no sólo se fomenta la movilidad para trabajar en el extranjero, sino también para estudiar, realizar proyectos de investigación o crear pequeñas y medianas empresas en otros países”, ha precisado.

Pese a que la campaña “Juventud en Movimiento” se está impulsando en numerosos países de la Unión, Michal Nyzc destaca que hay un especial interés por su desarrollo en España: “Aquí se necesitan este tipo de acciones, debido a la elevada tasa de paro juvenil. Nos parece muy importante informar de las posibilidades de movilidad europea porque, según nuestros datos, el 40% de los empleadores valora positivamente la experiencia en el extranjero de los candidatos a un puesto de trabajo”, ha señalado el responsable de la Comisión.

Algunas de las principales entidades locales y regionales se han involucrado en la organización de este evento impulsado y financiado por la Comisión Europea. Además del Gobierno de Aragón, han mostrado también su disposición el Ayuntamiento de Zaragoza (a través del CIPAJ), la Universidad de Zaragoza y la Universidad San Jorge, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón (AJE) y la Red Eures.

“Para nosotros es muy importante apoyarnos en estos socios a nivel regional, porque son ellos quienes realmente conocen la situación de Aragón, en este caso, y las necesidades de sus jóvenes”, ha reconocido Nycz. “Particularmente, en España supone un verdadero privilegio trabajar con las autoridades regionales porque comprenden perfectamente la esencia del proyecto”, ha resaltado Nycz. Este tipo de eventos se ha desarrollado ya con éxito en localidades como Helsinki, Berlín, Roma, Dublín, Londres o Sevilla.