La Justicia ordena la reapertura cautelar del colegio de Caneto

La DGA tiene ahora quince días para indicar cuáles eran los defectos que provocaron el cierre
Reapertura-Escuela-Caneto
photo_camera El Gobierno de Aragón ordenó su cierre y ofreció la alternativa del transporte hasta La Fueva

El Tribunal Superior de Justicia de Aragón ha ordenado la reapertura cautelar del colegio de Caneto, cerrado el pasado mes de noviembre por el Gobierno de Aragón por supuestas irregularidades. Piden que se sigan prestando servicios educativos “manteniendo las condiciones previas” a la fecha de la clausura para favorecer el interés de los menores y los usuarios del centros. La DGA tiene ahora quince días para indicar cuáles eran esos defectos de seguridad “en caso de incendio, salubridad, así como los requisitos de protección laboral”. Lo califican como un trámite “imprescindible” para que, si se determina que existen, puedan ser subsanados. De lo contrario, se podría levantar la cautelar.

El TSJA responde así al recurso de catorce padres y madres del AMPA Aldea de Caneto, quienes argumentaron por la vía judicial que el Departamento de Educación “no aportó informe o documento técnico alguno en el que se plasmen las irregularidades”. En base a un informe del Justicia de Aragón, añaden que este no apreció defectos en las aulas ni incumplimientos de la normativa de prevención. También apuntaban que el transporte en autobús hasta La Fueva no era una alternativa segura por la peligrosidad de la vía. Más, con la llegada del invierno, el hielo y las nevadas al Pirineo oscense.

Otro punto candente del auto es el no reconocimiento por parte de la DGA de las aulas. La administración ha sostenido estos meses que no constaba su existencia, si bien el tribunal apunta que durante estos cinco años Educación ha aportado “al menos dos profesores” para Infantil y Primaria. En este sentido, los padres se refieren al expediente del 9 de enero de 2019, donde consta “el informe de la Inspección de Educación” que propone la comprobación del empadronamiento del alumnado potencial de Caneto. El auto no se posiciona sobre otro de los temas alrededor del colegio, si el suelo es apto o no. Según aclaran fuentes del Ejecutivo, se determinará más adelante.

El Tribunal concluye que “la administración debe procurar la prestación de este servicio sin desatender las necesidades tan especiales en entornos de alta despoblación. “No menos importante es señalar el alto número de niños que están en la escuela, que refuerza la decisión aquí tomada”, reiteran.