El Instituto de Nanociencia y Materiales, primer centro de excelencia Severo Ochoa de Aragón

Este reconocimiento supone una financiación de 4.500.000 euros y la dotación de cinco contratos predoctorales para el periodo 2024 – 2028
photo_camera El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha sido propuesto para la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa.

El Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA) ha sido propuesto para la acreditación de centro de excelencia Severo Ochoa, convirtiéndose en el primer instituto de la comunidad que ha recibido esta acreditación. Este reconocimiento supone una financiación de 4.500.000 euros y la dotación de cinco contratos predoctorales para el periodo 2024 – 2028, que se suman a los diez que se concedieron en la anterior convocatoria. 

inma-laboratorio
Gracias a este nuevo título, el INMA se convierte en un centro de referencia de la investigación científico- técnica aragonesa 

Gracias a este nuevo título, este Instituto Universitario mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza se convierte en un centro de referencia de la investigación científico- técnica aragonesa que, según su director, Conrado Rillo, facilita la atracción del talento y reforzar el impacto de la investigación a nivel nacional e internacional.  

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha calificado que, “los institutos de investigación están creciendo, están atrayendo cada vez más talento y que necesitan espacio para investigar”. Como ha señalado, con este reconocimiento, la investigación aragonesa juega ahora “en primera división”, por lo que el rector ha valorado la ampliación del INMA o la creación de más centros en un futuro. También la delegada del CSIC, María Jesús Lázaro, se ha mostrado entusiasmada por este reconocimiento, que ha galardonado a seis centros en Barcelona, dos en Madrid y uno en Valencia. “Ha sido un largo camino, pero con un final feliz”, ha explicado.

inma-foto-familia
El INMA tiene un enfoque integrador que traslada la investigación en nanomateriales a los retos de la sociedad

Desde el Gobierno de Aragón, la Consejera de Educación, Ciencia y Universidad, Claudia Pérez, ha puesto en valor que el reconocimiento de Aragón como un territorio de excelencia "favorece el ecosistema de I+D+I y nos va a ayudar a que seamos más innovadores y más competitivos”. “Solo siendo excelentes podemos transformar y liderar el cambio económico que demandan nuestras empresas, las que ya están y las que vendrán”, ha matizado Pérez. 

Por su parte, el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán, ha reiterado el apoyo “sin fisura” de todas las instituciones a este proyecto de “excelencia”. 

MÁS DE SIETE MILLONES DE EUROS

El INMA tiene un enfoque integrador que traslada la investigación en nanomateriales a los retos de la sociedad. En la actualidad, este instituto cuenta con alrededor de 300 miembros y tiene más de 40 proyectos europeos en curso. Su media anual es de 300 publicaciones y siete millones de euros obtenidos en programas públicos competitivos. 

Además de haber creado numerosas empresas de base tecnológica, cuatro de ellas activas, tiene 15 patentes vigentes, estando cinco de ellas licenciadas. El INMA trabaja en estrecha colaboración con la industria. Todo esto proporciona en torno a un millón de euros de ingresos anuales entre contratos y “royalties”.