Incertidumbre y nervios entre los padres de los 603 niños que no tienen plaza adjudicada en Infantil

Los servicios provinciales de Educación han realizado el sorteo de las plazas vacantes de Infantil. Un total de 603 niños no han podido entrar en el centro que escogieron como primera opción y ahora dependen de la suerte para ser reubicados. Los padres esperan con incertidumbre el resultado, que se conocerá el 29 de mayo.

Zaragoza.- Casi el 96% de los niños ha entrado en el centro elegido como primera opción, pero hay 603 que no han corrido la misma suerte, la mayoría, 534, en Zaragoza y provincia. A todos ellos, este viernes se les ha vuelto a adjudicar un número en los sorteos que han llevado a cabo los servicios provinciales de Educación.

El número resultante ha sido el 652, a partir del cual comenzarán a adjudicarse las plazas, aunque sólo servirá en el caso de empates, puesto que siguen primando los puntos de cada solicitud. Los padres no conocerán el resultado hasta el próximo 29 de mayo, por lo esperan el desenlace con incertidumbre.

Es el caso de Beatriz, que había solicitado plaza en el colegio de Montecanal como primera opción, donde se han quedado fuera 24 niños, y que ha pedido la ampliación de una vía en este centro porque “solucionaría muchos problemas”. “Teniendo un colegio a diez minutos de casa, ahora nos tenemos que ir a otro para el que tenemos que coger el tranvía, con lo cual la educación ya no es gratuita para todos”, ha lamentado.

También ha criticado que se amplíen tres vías en colegios como Valdespartera y que no ocurra lo mismo en Montecanal, “donde sólo haría falta una más” para acoger a los pequeños que han quedado fuera.

Carlos, otro de los padres que ha acudido al sorteo al no obtener plaza en el colegio Buen Pastor de Torrero que había solicitado como primer opción, se ha mostrado más tranquilo, ya que “cualquiera de las siguientes nos viene bien al estar muy cerca de nuestra casa”.

Con menos confianza se ha mostrado otro padre quien ha confesado estar preocupado “después de que se hayan retirado una cantidad importante de plazas en mitad de un proceso”, algo que “no es lógico”. En su primera opción, había solicitado el centro Marie Curie y en segunda opción, el Vadorrey, donde tampoco confían conseguir plaza “al retirar una de las vías”.

Además de los niños de Infantil, Educación deberá ubicar a 258 niños en Primaria en Zaragoza y provincia.

Normalidad en el proceso de escolarización

El director de Ordenación Académica, Marco Rando, ha destacado la “normalidad” con la que está transcurriendo el proceso de escolarización, del que Educación “está muy satisfecho” al haber alcanzado casi el 96% en la primera opción y donde “habrá un porcentaje elevadísimo” que pueda escolarizar a sus hijos en las siguientes.

Sobre la apertura y el cierre de vías en colegio, Rando ha reiterado que es una decisión que ha venido condicionada por el descenso de la demanda de solicitudes y ha recordado que hay vacantes “suficientes” en todas las zonas de escolarización y en los centros donde se han eliminado unidades.

Futuro del Valdespartera II

Miembros de la Asociación Las Dos Torres del Colegio de Valdespartera han acudido al sorteo para "solidarizarse" con las familias al considerar que "la solución de hacinamiento que propone el Gobierno de Aragón no es la adecuada" al implantar "barracones" en el centro, según ha explicado el representante de la asociación, Ángel Hidalgo.

Los padres han reivindicado la construcción del centro Valdespartera II, previsto para el próximo curso 2013-2014, y han criticado que Educación "quiera cargarse la escuela pública y que no mire ni por los padres ni por los niños". A su juicio, el Departamento es consciente del crecimiento demográfico de la zona pero "no está equipando el barrio con los colegios necesarios".

A este respecto, Rando ha señalado que la construcción del centro está dentro del plan de infraestructuras de la Consejería, por lo que "siguen los trámites normales" para que se lleve a cabo.