Huesca acoge un encuentro internacional sobre las malas hierbas

Especialistas de 18 países se citan en el Campus de Huesca para analizar la gestión de las malas hierbas en la agricultura mediterránea. El encuentro tiene lugar del 4 al 8 de septiembre. Los participantes expondrán más de 50 estudios sobre la flora arvense y su control, y visitarán distintos cultivos hortícolas de las Cinco Villas.

Zaragoza.- Especialistas de 18 países se citan en el Campus de Huesca, entre el 4 al 8 de septiembre, para analizar la gestión de las malas hierbas en la agricultura mediterránea. El encuentro, que lleva el nombre de “encuentro internacional sobre la gestión de las malas hierbas en climas áridos y semiáridos y sistemas de manejo de malas hierbas en cultivos de hortalizas” reunirá a 50 investigadores de la Sociedad Europea de Investigación en Malherbología (European Weed Research Society, EWRS).

La Escuela Politécnica Superior oscense de la Universidad de Zaragoza, especializado en las enseñanzas agrícolas y medioambientales, acogerá esta reunión que pretende facilitar la puesta en común de los estudios más recientes de investigadores que trabajan sobre la flora arvense (malas hierbas) y en su control, especialmente en los cultivos hortícolas mediterráneos.

Tras la recepción de los participantes, el día 4, la inauguración oficial tendrá lugar el lunes 5, a las 8.30 horas. En ella participarán, representando a la European Weed Research Society, Baruch Rubin de la Universidad de Rehovot (Israel) y Euro Panacci de la Universidad de Perugia (Italia), acompañados por Luis Pardos, director de la escuela Politécnica Superior de Huesca, y por Fernando Lafuente, en representación del Ayuntamiento oscense y la Fundación Huesca Congresos.

Los investigadores, procedentes de España, Italia, Francia, Israel, Turquía, Hungría, Irán, Reino Unido, Estados Unidos, Grecia, India, Egipto, Jordania, Argelia, Serbia, Ghana y Corea del Sur, presentarán 54 trabajos, agrupados en distintas sesiones de posters científicos y en cuatro bloques temáticos de ponencias. Estos son “Biología, ecología y modelización de la flora arvense”, que se celebrará en la mañana del lunes, “Resistencia a los herbicidas” que tendrá lugar el martes 6, “Control integrado en cultivos hortícolas”, el día 7, y “Especies invasoras y parásitas”, que centrará la jornada del jueves 8.

Además habrá una mesa redonda titulada “La Malherbología en el Mediterráneo”, prevista para el día 5 a las 17.00 horas. Los investigadores también visitarán, en la tarde del día 7, distintos cultivos de regadío, de plantas hortícolas y arroz principalmente, en distintas poblaciones de las Cinco Villas.

Este encuentro ha sido coordinado en Aragón por Joaquín Aibar, profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Carlos Zaragoza, Alicia Cirujeda y María León, del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria aragonés y Sonsoles Fernández-Cavada, del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente de la DGA.

Junto a las entidades citadas, aporta ayudas al encuentro el Ministerio de Ciencia e Innovación. También ha prestado su colaboración la Fundación Huesca Congresos.