El Gobierno destina un millón de euros a la reforma de Medicina antes del comienzo de las obras

Los trabajos podrían arrancar el año que viene y el Ejecutivo no descarta más inversiones fruto del acuerdo con la Universidad 
Edificio 'B' de la Facultad
photo_camera Edificio 'B' de la Facultad

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este miércoles a la inversión desde el Ejecutivo regional de un millón de euros para la reforma de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Se destinarán este mismo año, si bien el inicio de las obras se ha retrasado, mínimo, hasta el siguiente, de modo que el campus público aragonés pueda optar a fondos europeos. La vicepresidenta segunda y portavoz, Mar Vaquero, ha señalado que esta partida se enmarca dentro del plan de inversiones hasta 2027. “Nada dice que no sea posible”, ha valorado sobre la opción de que estas inyecciones millonarias se puedan repetir con los trabajos ya en marcha.

La UZ ha fijado un coste tope inicial de 21 millones de euros, según consta en los pliegos publicados esta misma semana, que han salido a la luz junto a la licitación conjunta de la redacción del proyecto y la construcción. La primera, con un presupuesto base de algo menos de medio millón (491.735,53), como refleja el Portal de Contratación del Estado. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el próximo 30 de agosto. La ejecución conjunta será de algo más de dos años (775 días) desde la adjudicación, de modo que cuadra con los plazos del acuerdo con la UZ que ha expuesto Vaquero.

El proyecto cuenta con una primera fase, en la que se destinarán 11,5 millones, con la rehabilitación integral del aulario y la ampliación de la Biblioteca Biomédica, para lo que serán necesarias demoliciones en el edificio principal (B) junto a la calle Violante de Hungría. La fase II, en la que se destinarán nueve, abarca un nuevo espacio de Laboratorios de Investigación, el área de Anatomía o el Centro de Donación de Cadáveres, entre otros puntos destacados.

36 MILLONES EN TRES AÑOS

No obstante, el acuerdo de este miércoles comprende más cuestiones que Medicina, el siguiente gran lavado de cara en la Universidad de Zaragoza después de hasta ocho años a vueltas con Filosofía y Letras. Mar Vaquero ha cifrado la inversión global en infraestructuras hasta 2027 en 36 millones de euros. De ellos, 8,5 se pactaron en la Comisión Mixta entre Gobierno y Universidad el pasado mes de abril.

Otra cifra relevante son los 6,3 para obras de mejora de eficiencia energética, transformación y modernización de instalaciones o la adecuación de infraestructuras a las necesidades actuales. También se destinará otro millón al fomento de la investigación en los centros públicos y está previsto reservar otra parte al inicio de la ampliación de los edificios destinados a estas modalidades en el Campus Río Ebro.