El Gobierno de Aragón aboga por la Evau única entre críticas al borrador de Pilar Alegría

El texto llegó a manos de la DGA el pasado viernes, según ha explicado la consejera Claudia Pérez
Exterior de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Andrés García
photo_camera Exterior de la Facultad de Filosofía y Letras. Foto: Andrés García

Llueve sobre mojado en Aragón con todo lo relativo a las pruebas de acceso a la universidad. Este martes, la consejera de Educación del Gobierno regional, Claudia Pérez Forniés, ha criticado el borrador elaborado por el Ministerio que dirige la aragonesa Pilar Alegría y que llegó a la DGA el pasado viernes. Tras una primera toma de contacto, asegura que les “vuelve a sumergir en la inseguridad” en cuestiones como la forma de corregir o las “puntualizaciones” que cambian respecto al año pasado. Son cuestiones menores en comparación con las grandes modificaciones que se esperan a partir de la prueba de 2025, de acuerdo a la consejera.

Así las cosas, Pérez Forniés exige explicaciones sobre los “criterios de originalidad” aplicados a la corrección. “Nos metemos en un mundo muy complicado, el de la inseguridad jurídica. Es fundamental que sean objetivos y desde el Ministerio no se ha dicho absolutamente nada”, ha valorado, para volver a insistir en el modelo de Evau única por el que abogan las regiones gobernadas por el Partido Popular. Es la forma, ha dicho, de asegurar “la igualdad de oportunidades” entre los jóvenes. “Es nuestra propuesta y seguimos trabajando en ella”, ha añadido.

Además, de las novedades, remarca que la penalización por faltas de ortografía ya se venía aplicando en Aragón. También los ejercicios “con formato único” desde antes de la pandemia. “No vemos cambios en absoluto, aquella gran prueba competencial que prometió no se ve”, ha insistido la consejera.

Habrá que esperar de momento hasta el curso que viene, algo que tampoco ven con buenos ojos en la DGA. No ven “sensato” que el examen se cambie de nuevo “cuando una parte de los alumnos (los de 1º de Bachillerato)” ya han cursado la mitad de esta etapa formativa conforme a un modelo distinto.