Fecapa pide que las familias participen en los presupuestos de Educación

La Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos ha pedido la participación de las familias en la elaboración de los presupuestos de Educación. Para la federación, la actual crisis económica obliga a revisar las partidas y a marcar las prioridades para los alumnos.

Zaragoza.- La actual crisis económica obliga a distintas Consejerías a efectuar recortes y a revisar partidas. En materia de Educación, la racionalización se realizará marcando las prioridades para los alumnos, tal y como ha advertido la consejera del ramo Dolores Serrat. No obstante, la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (Fecapa) ha pedido la participación de las familias en la elaboración de los presupuestos en materia educativa.

“Nos han dicho que tenemos unos presupuestos precarios y queremos ver como están las cosas, entonces priorizaremos en una serie de cuestiones, pero sin perder nuestra referencia que son los niños”, ha apuntado su presidente Pedro Martínez.

En Fecapa están convencidos de que se encontrarán con sorpresas de cómo se están gestionando algunas cuestiones. “Si es necesario, pediremos colaboración a las entidades privadas con proyectos educativos, lo que es el concierto, y veremos que no es tan malo para la sociedad”, ha destacado Martínez.

El presidente de Fecapa ha afirmado que “debemos ser eficientes en todo”. “Las familias tenemos que recuperar el esfuerzo y el trabajo, y también, el valor de la austeridad”. “Solamente seremos eficientes si sabemos gastar eficientemente e invertir mucho. Éste es el secreto”, ha sentenciado.

Serrat aseguraba este mismo viernes en su comparecencia en la Comisión de Educación en las Cortes de Aragón que se iba a "racionalizar, revisar y reordenar" algunos programas educativos porque estos se encontraban duplicados. Los padres y madres aragoneses consideran que se debería recortar antes en otras partidas que en Educación, ya que, "los niños de hoy son el futuro de mañana”, tal y como ha apuntado una madre que ha asistido al III Encuentro de Padres y Madres Aragoneses, organizado por Fecapa.

Otro padre aragonés ha manifestado que la racionalización en Educación debe ser para todos igual, es decir, un reparto de forma más equitativa, ya que, "la educación concertada se ve en muchas ocasiones desfavorecida con las ayudas".

Por el contrario, otros padres aseguran que con esta situación de crisis, entienden que se hagan recortes y que es necesario “que todos arrimemos el hombro”. Sin embargo, coinciden en que los niños “no deben ser los culpables de esta crisis” y que el Gobierno “no debería jugar con algo tan importante como es la Educación”.

El encuentro ha contado con la presencia de Dolores Serrat

Muchas familias aragonesas se han dejado ver este sábado por la mañana en el Colegio Salesianos de Zaragoza para participar en este encuentro. Bajo el lema “Actívate ha llegado el momento”, los padres adheridos a Fecapa proponen revisar y reforzar el sistema educativo potenciando la relación de la familia y la escuela y su papel como referentes en la socialización de los niños.

Durante toda la mañana, los más pequeños han podido disfrutar de hinchables y talleres sobre malabares, maquillaje, globoflexia, predeportivos y canción interactiva. Por la tarde, ha continuado la animación infantil, mientras los padres han disfrutado de una charla sobre “La familia, Pilar fundamental de la sociedad civil” en la que ha intervenido como ponente Mario Conde.

La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha insistido durante la clausura de estas jornadas en que su Gobierno “no va a hacer recortes en materia de Educación”. “Recortar significa disminuir los recursos que se destinen a una partida y esto no se ha hecho en Aragón, sino que se han aumentado, no para atender todas las demandas pero sí para garantizar una buena educación a los aragoneses”, ha afirmado Serrat.

Dolores Serrat insta a todos los ciudadanos a que sean conscientes de la crisis y a realizar un uso eficiente de los recursos. “Tenemos que hacer que cada euro nos cunda como dos”. La consejera de Educación ha asegurado que “será imposible que haya de todo para todos y gratis”.

Finalmente, la titular del Departamento de Educación ha afianzado su colaboración con los padres y madres de Fecapa, asegurándoles que “siempre tendrán la puerta abierta del Departamento par atender sus peticiones”, ha sentenciado.