Las familias podrán pedir plaza escolar para el próximo curso entre el 24 y 30 de abril

Está previsto que comiencen su etapa escolar 386 niños más que el curso pasado, los nacidos en 2021
20231109121026453400
photo_camera Las familias podrán solicitar plaza para el próximo curso escolar del 24 al 30 de abril

Las familias con niños y niñas que accedan por primera vez a un centro educativo en Aragón podrán solicitar plaza para el próximo curso escolar, que arranca en septiembre, entre el 24 y el 30 de abril. Tal como ha ocurrido otros años, el proceso se realizará de forma telemática. El sorteo público para dirimir empates será el 15 de mayo, mientras que la matriculación de Infantil, 1º de Primaria y Educación Especial será del 3 al 10 de junio. Para la Formación Profesional habrá más detalles después de la Semana Santa, según han confirmado este martes la consejera Claudia Pérez Forniés y el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada.

Con el nuevo proceso, marcado por la novedad de la zona única de escolarización, quieren “reforzar la libertad de elección de los progenitores” y dar un mayor abanico de opciones, algo que a su juicio no ocurría con el sistema actual dividido en zonas. En cualquier caso, ambos han querido lanzar un “mensaje de tranquilidad” ante los cambios y es que en última instancia primarán cuestiones que ya estaban presentes, como la proximidad al domicilio o el lugar de trabajo y la matriculación de varios hermanos en el mismo centro.

Este mes de septiembre, según los datos del censo y el padrón, entran en el proceso 386 niños más que el pasado. Son los nacidos en 2021, una cifra que se eleva hasta los 9.463 (9.095 en 2023). Por provincias, está previsto que se inscriban 6.973 en la de Zaragoza frente a 6.688 y 1.573 en Huesca (1.486 el pasado). Teruel es la única donde el dato ha ido a menos, si bien la diferencia es de cuatro potenciales alumnos, con 917 contra 921.

Respecto a las escuelas infantiles (cero a tres años) se incluyen en el decreto las once que son titularidad del Gobierno de Aragón. Desde la Consejería celebran una bajada de las ratios, que ahora serán de siete alumnos en las de cero años, de doce en las de uno a dos y de 18 en las de dos a tres. Para el nivel de los dos años, se abrirán 18. Es precisamente una de las alegaciones del Consejo Escolar, como ha apuntado Mallada. Son nueve en Zaragoza, cuatro en Huesca, la misma cifra en Teruel y la restante en Utebo.

PUNTOS DE ATENCIÓN

El grueso de la admisión, como ya es habitual desde hace años, se hará de forma telemática (en la web https://educa.aragon.es/admision). No obstante, “con el objetivo de facilitar el proceso” se habilitarán puntos de información y atención. Desde el 15 de abril, nueve días antes del comienzo del proceso, la DGA pondrá en servicio el número de teléfono 876 036 764. Para la atención presencial, se desplegarán once oficinas que servirán de punto informativo sobre el proceso, baremos, los plazos y la documentación.

Estarán ubicadas en los servicios provinciales de Educación, la Dirección General de Planificación (en la sede del Departameno), el Centro de Profesorado Juan de Lanuza y en otros seis centros de Infantil y Primaria de Zaragoza.