Las familias de Caneto claman por una solución: “Dejad de jugar con nosotros”

Los representantes del AMPA han acudido a las Cortes de Aragón para exigir a los partidos que encuentren una solución para la escuela sin esperar al juez
caneto
photo_camera El cierre de la escuela obligaba a los 21 alumnos a desplazarse una hora en autobús por una carretera de difícil circulación

No entendemos por qué se nos trata así. No entendemos qué hemos hecho para recibir este trato por el Gobierno”. Con esta sensación de “abandono”, los representantes del AMPA Aldea de Caneto han clamado en las Cortes de Aragón por una solución para su escuela, reabierta en enero tras una decisión del TSJA que revertía el cierre decretado por la Consejería de Educación por una serie de deficiencias técnicas y legales, y que obligaba a los 21 alumnos a desplazarse una hora en autobús por una carretera de difícil circulación.

Esta medida supuso, según han expuesto las familias, un ataque a sus “proyectos de vida”, que “se ha visto truncada y abocada a una lucha contra un Gobierno”, ha recordado el presidente del AMPA, Eduard Jubert. “He tenido que dejar de trabajar para venir aquí, y eso va en contra del bienestar de mi familia, que tengo tres niños. Ya es difícil como para que nos pongan más palos en las ruedas. Se ha jugado de una manera que no es correcta. Dejad de jugar con nosotros, ha reseñado.

Así, desde el AMPA han apelado al “diálogo” para buscar un acuerdo y una solución que ponga fin al conflicto judicial emprendido por las familias. “Creo que el diálogo forma parte de la política. Si ahora nos centramos en lo que diga el juez, apaga y vámonos”, ha subrayado Jubert, que ha lamentado que desde la Consejería de Claudia Pérez Forniés se busquen excusas, como que el suelo no era urbanizable. “Es momento de cerrar este tema. No le veo sentido, más allá de desgastarnos. Se lo han tomado como algo personal, cuando se ha jugado con nosotros. Espero que no volvamos a esas bombas de humo”, ha señalado.

Igualmente, Peña Pérez, representante de las familias, ha remarcado la importancia de contar con una escuela rural de 21 niños en una zona despoblada como Caneto. “Tenemos cinco años de trayectoria, en un proyecto vivo. Las casetas de madera han llegado a ser hasta motivo de desprecio. Es un proyecto coherente con la actual Lomloe, con la transición ecológica, con los ODS, con la Agenda 2030, que podría ser motivo de orgullo. Países nórdicos llevan 20 y 30 años con este tipo de proyectos”, ha sostenido.

No en vano, las familias no dudaron ni un instante en apostar por la escuela tras su cierre, ya que, pese a las deficiencias, los niños “están más seguros que montándose en ese autobús”. “Se ha puesto en riesgo nuestra vida, el futuro de hijos, de nuestro pueblo y nuestro hogar. La situación es peor que la que teníamos. Pido que nos pongamos a ello. La solución la tenemos clara. No hace falta esperar al juez. No entendemos que no se pueda tomar una decisión ya y haya que esperar a un juez”, ha añadido Pérez.

PP Y PSOE SE ECHAN EN CARA LOS PROBLEMAS DE CANETO

Tras escuchar a los comparecientes, los portavoces de PP y PSOE se han echado en cara mutuamente los orígenes de los problemas en Caneto. La popular María Navarro ha pedido comprensión hacia la consejera Pérez Forniés, que “se encuentra un informe de 2019 del jefe de obras y del inspector que dice que hay deficiencias tales que ponen en peligro la seguridad de 21 años”. “¿Por qué desde 2019, que conocían las deficiencias de Caneto, jamás se ha presupuestado ni un euro para poder adecuar ese colegio a la legislación? Parece que el PP ha creado un problema que viene de antes. Esto es de 2019 y han sido incapaces de solucionarlo”, ha criticado.

Mientras, el socialista Sergio Ortiz considera que la Consejería ha actuado “desde las máximas del despotismo ilustrado” e imponiendo el cierre de la escuela. “¿Cómo se preserva el interés del menor, manteniendo la escuela abierta o subiéndolos a un autobús, durante hora y media cada día, alargando su jornada escolar, y poniéndolos en riesgo por unas pistas forestales de curvas cerradas con nieve y hielo durante muchos días de invierno? Sólo ha sido una excusa de la consejera para desprestigiar la labor de su antecesor en el cargo”, ha incidido.