Las familias de Caneto celebran el auto del TSJA y la oposición pide el cese de Pérez Forniés

Las familias muestran su tranquilidad “hasta la sentencia del juicio”, ya que “este curso y seguramente el que viene”, los niños “podrán vivir y estudiar en su pueblo”
caneto-escuela
photo_camera Las familias se sienten “halagadas” por el “reconocimiento” del auto al “esfuerzo que hemos realizado para mantener la escuela abierta”

“Desbordando alegría” se encuentran los padres y madres de la escuela de Caneto una vez conocido el auto del TSJA, que mantiene la reapertura del centro al valorar los esfuerzos realizados por las familias para subsanar los defectos en las instalaciones. Con estas medidas, muestran su tranquilidad “hasta la sentencia del juicio”, ya que “este curso y seguramente el que viene”, los niños “podrán vivir y estudiar en su pueblo”.

Así, se sienten “halagados” por el “reconocimiento” del auto al “esfuerzo que hemos realizado para mantener la escuela abierta”, además de “poner en duda” la conducta del Gobierno “por omisión de sus responsabilidades de correr con los gastos de la subsanación”. “El Gobierno se opuso con un extenso informe, nosotros expusimos nuestras contracautelares y se nos han reconocido: las instalaciones son seguras para nuestros hijos e hijas y para el profesorado”, han subrayado.

Además, las familias resaltan el “aprendizaje” que se está dando a los niños, con valores como la “constancia”, los “derechos constitucionales”, y el “esfuerzo”. “Ahora la gran pregunta es: ¿Por fin el Gobierno correrá con los gastos de la subsanación y la escuela quedará formalmente regularizada? ¿O tendremos que esperar a la sentencia para que se decidan a dar solución al problema?”, han añadido.

EL PSOE Y CHA EXIGEN RESPONSABILIDADES

Tras la decisión del TSJA, el PSOE ha exigido “depurar responsabilidades” por la “cruzada” de la consejera Claudia Pérez contra la escuela rural de Caneto. “Están incumpliendo sus responsabilidades desde hace meses. Se negaban a informar a las familias y a la oposición sobre el plan de actuaciones y ahora entendemos por qué. No han hecho absolutamente nada desde hace cinco meses. Solo poner palos en la rueda para intentar volver a cerrar la escuela”, ha reprochado el diputado Ignacio Urquizu.

Asimismo, desde CHA han apuntado directamente al presidente Jorge Azcón para que “reconozca” el “grave error” cometido con Caneto, “rectifique en su política” y cese a la consejera Claudia Pérez Forniés. “El cierre decretado en su momento fue un acto de irresponsabilidad política que el TSJA ha tenido que desautorizar, ya en dos ocasiones. Ha puesto un nombre propio a esta lamentable forma y reprochable fondo de hacer política. Un nuevo gobierno que dijo venía a solucionar problemas, pero que sólo es capaz de crear nuevos y persistir en el error. Es momento para tomar decisiones, o cese o dimisión”, ha afirmado el presidente de CHA, Joaquín Palacín.

LA DGA ESPERA AL JUICIO

Mientras, desde el Departamento de Educación se limitan a decir que esta medida del TSJA sólo es un “auto más” y que el procedimiento judicial “continúa abierto” y “llevará su curso”, por lo que “estarán a expensas de lo que diga el juez cuando haya sentencia”.