La expansión de Medicina a las tres provincias marca el patrón de la Universidad de Zaragoza

Mayoral y Azcón celebran también los avances en plazas relacionadas con tecnología o investigación
Imagen del acto celebrado este martes en Zaragoza
photo_camera Imagen del acto celebrado este martes en Zaragoza. Foto: Pilar Álvarez

Sanidad, tecnología e investigación. Son las tres disciplinas que marcan este año la celebración de San Braulio, patrón de la Universidad de Zaragoza, y las declaraciones previas a su concurrido acto protocolario. El rector José Antonio Mayoral, que celebra por última vez esta festividad en el cargo, y el presidente Jorge Azcón han destacado este martes la buena salud que rodea a estas modalidades, en especial la sanitaria. Así las cosas, como han apuntado, continúan los esfuerzos para que puedan llegar a las tres capitales de provincia. De momento, el Grado Completo de Medicina volverá a Huesca en septiembre en un momento, asegura Azcón, marcado por la urgencia de formar nuevos profesionales.

Se trata, ha dicho el jefe del Ejecutivo, de enviar más aragoneses a las pruebas MIR, una cuestión por la que DGA y Universidad continúan de la mano “con lealtad”. Mayoral ha repasado el estado de las infraestructuras que acompañarán a los estudios. En Huesca, se adjudicó hace pocos días la redacción del proyecto para adecuar la antigua residencia de niños, donde se impartirán Enfermería y Medicina. Unos plazos, si nada se tuerce, como ha recordado con el caso de la facultad de Zaragoza, que permiten llegar al nuevo curso. Por su parte, en Teruel, un proyecto no tan avanzado, se apostará por una cesión de suelos.

El plan de infraestructuras del campus público no pasa solo por estos estudios, y es que Mayoral ha añadido que se trabaja en ampliar los espacios para la investigación. Incluso está sobre la mesa la posibilidad de rehacer, a imagen de Filosofía y Letras, el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), ubicado junto a Veterinaria en la capital.

Estos edificios forman parte del legado que quiere imprimir el rector en el último año de su mandato. De esta época se queda también con el acuerdo de financiación suscrito con el anterior Gobierno cuatripartito o el impulso investigador. “Aragón está en la liga de los grandes centros”, ha valorado ante los medios. Es algo que califica de “esencial” para el desarrollo de la región.

AZCÓN PIDE AL MINISTERIO QUE LA LOSU VENGA ACOMPAÑADA DE INVERSIONES

La actualidad viene marcada también por la aplicación de la nueva ley universitaria, la LOSU, a partir de septiembre. El presidente ha pedido que venga acompañada de inversiones. En este sentido, la consejera Claudia Pérez ya exigió en la Conferencia Sectorial que el Ministerio se hiciera cargo de los costes que puede acarrear. Según estimó la DGA en enero de este año, podrían elevarse hasta los 4,7 millones anuales para la UZ y los 840 para la suma de todos los campus públicos del país.