Estudiantes de entre 14 y 18 años accederán a laboratorios experimentales europeos gracias a la UZ

La UZ colaborará en las excursiones virtuales a las principales instalaciones científicas de Europa. El proyecto Global Excursión permitirá el acceso de estudiantes entre 14 y 18 años a laboratorios experimentales europeos. Una iniciativa coordinada por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la UZ.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza colaborará en las excursiones virtuales a las principales infraestructuras científicas de Europa. El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) participa en el proyecto Global Excursión, que este jueves se presenta en Viena, para desarrollar un entorno de enseñanza virtual dirigido a estudiantes entre 14 y 18 años que podrán acceder a laboratorios experimentales europeos.

El BIFI coordinará a los investigadores que conecten sus laboratorios relacionados con la nano-biotecnología, la computación ciudadana y las ciencias de la vida. Mientras tanto, el centro aragonés mostrará sus simuladores virtuales de fusión, sistemas de realidad aumentada, microscopios de última generación y el proyecto Ibercivis.

Este instituto será el encargado de coordinar el grupo de expertos científicos que deseen conectar virtualmente sus infraestructuras científicas, con temáticas que girarán en torno a la nano-biotecnología, la computación ciudadana y las ciencias de la vida, con una visión interdisciplinar que incluye aspectos éticos, legales y sociales.

El centro de investigación aragonés aportará algunas de sus infraestructuras como simuladores virtuales de fusión, sistemas de realidad aumentada, microscopios de última generación, o el proyecto Ibercivis de computación voluntaria.

El nuevo proyecto Global Excursión, financiado por la Unión Europea bajo el programa del 7PM de Infraestructuras de Innovación y de Investigación, está coordinado por el Centro Austríaco de Innovación Social ZSI, y cuenta con participantes como la Politécnica de Madrid o la European Schoolnet. En este, proyecto se desarrollará un entorno de enseñanza virtual apoyándose en las nuevas tecnologías junto con expertos en pedagogía, dirigido a estudiantes, educadores y padres. Los alumnos podrán así conocer laboratorios experimentales y otros recursos virtuales para mejorar su currículum científico, mejorando los materiales existentes para la docencia en las escuelas, a la vez que descubrirán nuevos detalles de la vida de un investigador.

Además de participar en este proyecto, el BIFI cuenta con una dilatada experiencia a la hora de mostrar sus laboratorios a los estudiantes y de promover innovadoras formas de divulgación científica, especialmente aquellas que hagan partícipes a los ciudadanos del propio trabajo investigador. Por ello, Global Excursión supone otro punto de partida para seguir creando nuevas unidades didácticas y colaborando con los Institutos de Educación Secundaria en Aragón y en toda Europa.