La eficiencia energética en hornos de cocina se alza con el premio BSH-UZ

Un proyecto que permite la disminución del consumo energético en los hornos domésticos se ha alzado con el premio BSH-UZ que se ha entregado este viernes. Estos galardones, que cumplen cinco años, buscan fomentar la cultura innovadora entre estudiantes e investigadores y acercar sus propuestas al mundo de la empresa.

Zaragoza.- La Universidad de Zaragoza ha hecho entrega este viernes de los premios BSH-UZ a la Innovación en la Empresa. El proyecto “Nuevas funciones para la disminución del consumo energético en hornos domésticos”, de Sofía Armenteros y José María Cozar, ha recibido el primer premio en la categoría de Equipos de Investigación. Este trabajo supone un cambio fundamental en el enfoque del ahorro energético de los hornos multifunción, disminuyendo sensiblemente su consumo y con excelentes resultados en aplicaciones culinarios.

El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha hecho hincapié en la importancia del conocimiento para conseguir competitividad en un mundo globalizado. “La generación de conocimiento es uno de los activos más importantes de la sociedad. Es uno de esos activos intangibles que no están en los balances de ningún sitio pero que hacen que una sociedad sea fuerte y que tiene mucho que ver con nuestro presente y futuro, tanto colectivo como individual, nos guste o no”, ha indicado.

Asimismo, Longás ha animado a los estudiantes e investigadores a ser más competitivos no solo entre ellos, sino con el resto de jóvenes del mundo. “Los países tradicionales como el nuestro están tratando de desarrollar para sobrevivir algunos núcleos o nichos de generación de conocimiento, de ser competitivos en algo para poder competir en el mundo global, y eso es lo que tenemos alrededor nuestro, a nivel individual también, todos competimos con todos”, ha expresado.

En la misma línea se ha manifestado el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, quien ha indicado que la palabra competitividad ha dejado de tener una connotación negativa. “Competitividad no significa desear el mal, como posiblemente se puede entender, significa que para hacer las cosas bien uno tiene que estar comparándose. Si no se compara, si no sabe por dónde va otro que tiene el mismo objetivo que yo, estoy perdiendo oportunidades”, ha dicho.

El segundo premio de la categoría de Equipos de Investigación lo ha recibido el proyecto “Estudio de los volátiles desprendidos en el calentamiento de diferentes tipos de aceites. Desarrollo de sensores químicos para la seguridad, salud y calidad en el procesado de alimentos”.

En la categoría Estudiantes o Posgrados, el primer premio ha recaído en el proyecto “Minimódulos de inducción sobre placa de circuito impreso mediante técnicas multifilares para calentamiento por inducción”, y el segundo premio en esta categoría al proyecto “Deposition of a Silicon dioxide layer on a glass ceramic surface by Plasma Enhanced Chemical Vapor Deposition”.

El rector Manuel López y el consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, junto con los premiados

También en esta categoría, la Cátedra BSH Electrodomésticos ha decidido conceder dos menciones especiales por su originalidad a los proyectos “Home Appliances as a Service” y “Modificación del diseño del aspirador escoba para evitar al usuario problemas lumbares”.

Cátedra BSH

La Cátedra BSH Electrodomésticos en Innovación nació el mes de noviembre del 2006 a través de un acuerdo firmado por la Universidad de Zaragoza y BSH Electrodomésticos España, con el fin de conmemorar 25 años de colaboración ininterrumpida entre ambas organizaciones. Con esta firma, se creaba también un nuevo marco de trabajo conjunto y de cooperación en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), actividades de formación, oferta de prácticas para alumnos, contratación de ingenieros, licenciados y diplomados, proyectos fin de carrera, doctorados, así como la primera edición de estos premios a la innovación en la empresa.