PLENO DE LAS CORTES

Educación espera incrementar “entre cuatro y cinco millones” el pliego de los comedores de Zaragoza

La consejera se compromete en las Cortes a licitar todos los lotes antes del próximo curso tras la anulación del contrato por parte del Tacpa en febrero 
Claudia Pérez (izquierda) antes del Pleno. Foto: Andrés García
photo_camera Claudia Pérez (izquierda) antes del Pleno. Foto: Andrés García

La consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Claudia Pérez Forniés, se ha referido este viernes en el Pleno de las Cortes al pliego de los comedores escolares de la provincia de Zaragoza. La responsable educativa se ha comprometido a licitar todos los lotes antes de septiembre, coincidiendo con el arranque del próximo curso. Para ello, ha apuntado, la próxima semana arrancarán los trámites para elaborar los nuevos pliegos, cuyo presupuesto crecerá “entre cuatro y cinco millones”, en palabras de Pérez Fornies. El presupuesto anulado por el Tribunal de Contratos (Tacpa) superaba los 47 sin impuestos (50 si se incluyen) y el valor del contrato, dividido en 19 lotes, los 80.

Este servicio abarca todos los centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial para el presente curso y el siguiente. La DGA debe repartir ahora ese paquete, algo que no fue sencillo en el anterior proceso, y es que el Servicio Provincial de Educación prorrogó hasta en tres ocasiones el plazo de presentación de ofertas aludiendo a la complejidad del expediente, en el que la Consejería viene trabajando desde el traspaso de poderes del pasado verano.

Durante el transcurso del Pleno, Pérez Forniés ha explicado que después de la sentencia del Tacpa se creó un grupo de trabajo para hacer frente a esta modificación obligada. De ahí han salido ya dos puntos que se añadirán al nuevo texto, para el que ha pedido tiempo. “No es fácil, tampoco podemos levantar el teléfono, llamar a una empresa y que nos sirva, sino que tenemos que tirar del listado de la licitación o hacer una subrogación de las trabajadoras como sí se ha hecho”, ha respondido a Álvaro Sanz (Izquierda Unida).

El diputado ha mostrado su preocupación por cómo se garantizará la calidad del servicio, una de las cuestiones que centra en este último trimestre antes de las vacaciones las preocupaciones de parte de la comunidad educativa. Sin ir más lejos, la Plataforma de Comedores Escolares de Aragón (Come Pública) comenzó este miércoles en Zaragoza su calendario de protestas frente al Servicio Provincial. A título particular se manifestó en la Consejería el sindicato CSIF.

La anulación del contrato por parte del Tacpa se produjo el pasado 20 de febrero. El Tribunal dio el visto bueno al recurso de la Asociación Empresarial de Restauración de Colectividades de Aragón y la Rioja, declarando nulo el pliego. Entre sus argumentos, se alude a la ausencia de una partida para la manutención de los trabajadores. La sentencia determinó que, si esta se incluía, el Presupuesto Base de Licitación sería “insuficiente”. Los sindicatos UGT y CCOO también lo enmendaron por estas razones, si bien sus alegaciones fueron desestimadas.