Educación culpa al Gobierno anterior de los problemas en el inicio del curso escolar

El inicio del curso escolar se está produciendo con "altos índices de normalidad". Esto es lo que ha asegurado la consejera de Educación, Dolores Serrat, este viernes en las Cortes, donde ha advertido de que sólo ha habido "disfunciones heredadas" como la de los retrasos en las becas de los comedores escolares o la no subrogación de los contratos del personal auxiliar de Infantil.

Zaragoza.- La consejera de Educación, Dolores Serrat, ha culpado este viernes en la Comisión de Educación al Ayuntamiento de Zaragoza de los retrasos en los comedores escolares al no aportar su 50% del convenio y al Gobierno anterior de Marcelino Iglesias de no incluir la subrogación de contratos del personal auxiliar de Infantil de los centros educativos públicos en los pliegos de condiciones, por lo que, ha dicho, "estamos intentando paliar la situación aunque no tenemos mucho margen de maniobra legal ni económico". Respecto a las manifestaciones de profesores, Serrat ha aseverado que se trata de movilizaciones "preventivas y solidarias, legítimas, pero promovidas desde determinados sectores de los representantes".

La solución en este asunto, ha matizado, no es fácil. La empresa ha cumplido las condiciones, ha sentenciado, y lo que se le está pidiendo es que se atienda preferentemente a los cien que se han quedado sin empleo, por los que la consejera se ha mostrado preocupada por su situación. Este mismo jueves, mientras los trabajadores auxiliares se manifestaban, Serrat se reunía con la empresa para realizarles esta petición. También, ha señalado que el Departamento no puede contratar a estos profesores, ya que "no son necesarios y no hay presupuesto".

Para Serrat el inicio del curso escolar ha contado con "altos índices de normalidad" y los problemas surgidos son "disfunciones heredadas". Por otro lado, ha negado que esté haciendo recortes que afecten a la calidad de la educación, sino en la estructura del Departamento. Asimismo, ha mantenido que no es su partido quien ha hecho recortes en esta materia, sino el socialista, ya que se redujo un 7% el presupuesto y se bajó el sueldo a los profesores con la reducción del 5% a los salarios de los funcionarios.

Esta comparecencia de la consejera se ha dado a petición del Grupo Parlamentario Socialista, cuya diputada Mayte Pérez ha criticado a la titular de Educación de no gestionar y "crear desorden" en los colegios públicos para "dar una visión de más orden" en los privados. Esta dicotomía entre la escuela pública y la privada ha sido retomada también por el diputado de Chunta Aragonesista Gregorio Briz y por el de Izquierda Unida Luis Ángel Romero, quienes han pedido a la consejera que aclare su modelo educativo ya que opinan que las manifestaciones habidas hasta ahora por parte de los profesores se deben más a la incertidumbre por lo ocurrido en otras Comunidades Autónomas gobernadas por el PP. Por su parte, la diputada del Partido Aragonés María Herrero ha apoyado la visión de la consejera de que no se han producido problemas graves en el inicio del curso, sino incidencias puntuales que sí han sido graves como el personal auxiliar. Aún así, a Herrero le preocupa la desaparición de programas educativos, aunque no culpa a la consejera de ello y critica el "reabrir" el conflicto entre la pública y la concertada.

Imagen de la bancada de IU (Luis Ángel Romero), CHA (Gregorio Briz) y PAR (María Herrero)

Esos programas a los que se ha referido la diputada del PAR son cinco, ha explicado Serrat, de los que cuatro han sido cerrados por estar "aletargados" por cese voluntario de sus coordinadores o jubilación. Se trata del programa de Invitación a la lectura, Educambiental, Animación en La Franja y Matemática vital. El quinto, Aula de Cine, ha sido incluido dentro de otro similar, Día de cine.

Finalmente, en la Comisión se ha debatido y votado una proposición no de ley de IU para que los trabajadores que han venido prestando sus servicios como personal auxiliar de Educación Infantil en los centros públicos educativos sean nuevamente contratados y que se manifestaban este jueves en la capital aragonesa. Ésta ha sido rechazada por los votos en contra de PP y PAR.