La DPZ convoca ayudas para la elaboración de cursos de adultos dotadas con 620.000 euros

Podrán optar a esta ayuda todos los ayuntamientos, comarcas y mancomunidades de la provincia, excluida Zaragoza capital, y contarán hasta el 19 de junio para poder solicitarlas a través de un formulario.
dpz
photo_camera Charo Lázaro y Jesús Pinar han presentado la nueva convocatoria de ayudas a la educación de adultos de la DPZ

Los municipios zaragozanos ya pueden solicitar las ayudas para los cursos de educación de adultos de la DPZ, que financiará con 620.000 euros diversos cursos para fomentar la educación permanente de personas adultas. Podrán optar a esta ayuda todos los ayuntamientos, comarcas y mancomunidades de la provincia, excluida Zaragoza capital, y contarán hasta el 19 de junio para poder solicitarlas a través de un formulario.

Tal y como ha señalado la diputada delegada de Educación de Adultos de la DPZ, Charo Lázaro, este plan, organizado en colaboración con el Gobierno de Aragón, pretende “fomentar la empleabilidad, mejorar las competencias digitales, promover el aprendizaje permanente de los vecinos de los municipios, potenciar el aprendizaje de idiomas, favorecer la integración de la población inmigrante y la participación social, así como promover la igualdad de oportunidades y el conocimiento de la historia y de la cultura aragonesa”.

Por su parte, el técnico de Educación de Adultos de la DPZ, Jesús Pinar, ha desgranado los detalles de la convocatoria. El programa exige que la titulación del profesorado, la planificación, la programación, el horario y la ratio de las actuaciones subvencionadas cumplan lo establecido en la normativa estatal y autonómica que regula este ámbito de la educación. De esta manera, todas las iniciativas subvencionadas se considerarán aulas de adultos y se adscribirán a un centro público de educación permanente.

Los gastos subvencionables deberán realizarse en curso escolar, concretamente entre el 2 de septiembre de 2024 y el 30 de junio 2025, y las subvenciones concedidas no podrán superar los 60.000 euros por entidad local.

Además, Pinar ha destacado que las ayudas se concederán en función del tipo de contratación del personal docente: “A jornada completa subvencionamos hasta 7.200 euros del coste de este profesor, media jornada serían 3.600 euros”. Este programa también subvencionará a los profesores especialistas contratados para la impartición de un curso de una duración determinada.

“Hasta la fecha nunca hemos dejado de subvencionar ninguna actividad, porque el crédito presupuestario siempre ha sido más que suficiente. Es más, cada año suele haber un sobrante que repartimos proporcionalmente entre todas las actuaciones”, ha destacado el técnico de la DPZ.

MÁS DE 60 ENTIDADES LOCALES

La Diputación de Zaragoza destinó a la última convocatoria de este plan 560.000 euros. Durante el curso 2023- 2024, estas ayudas están permitiendo que 59 ayuntamientos, seis comarcas y una mancomunidad desarrollen este tipo de actividades de formación para las que se contratará a 81 profesores generalistas y otros tantos que imparten materias especializadas.